Tras la muerte de un pescador taiwanés por disparos provenientes de una patrulla marítima filipina, el portavoz presidencia de Taiwán expresó su rechazo a los hechos ocurridos el pasado nueve de mayo.

 

“Reconocemos que se ha ofrecido una disculpa oficial, pero la palabra “no intencional” que se le añade es totalmente inaceptable”, dijo este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, David Lin, en rueda de prensa.

 

Explicó que el asesinato  no ocurrió en aguas territoriales filipinas, sino en la zona económica exclusiva de Taiwán, y que los disparos contra la embarcación constituyen una violación a la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar.

 

“El barco filipino incluso se marchó sin ofrecer ayuda y dejó al pesquero a la deriva y morir al pescador. Esto contradice la ley internacional y los principios humanitarios”, señaló el ministro taiwanés.

 

Por lo anterior, el gobierno de Taiwán, determinó que el argumento filipino de que la muerte fue un accidente no intencionado, es “absolutamente inaceptable”.

 

En ese sentido, el Ministro expresó que el gobierno taiwanés pide a Filipinas que emita una disculpa formal, ofrezca compensación por las pérdidas, investigue los hechos con rapidez y a fondo, así como castigo al autor o autores del homicidio.