Luis Orvañanos Lascurain, presidente de Corporación GEO, dice que en el largo plazo seguirá construyendo viviendas en México, aun cuando su empresa está en un proceso de restructura financiera y enfrenta varias demandas por incumplimiento de pagos.

A su salida de una reunión en el Club de Industriales, en el Distrito Federal el pasado viernes por la mañana, el empresario respondió con optimismo sobre la constructora, cuya acción ha perdido cinco mil 763 millones de pesos de valor de capitalización de mercado durante 2013.

 

—¿Cómo está actualmente la situación de GEO?, se le cuestionó al dueño de la empresa demandada el viernes por Scotiabank, debido a otro incumplimiento de pago.

 

—No… llevo prisa.

 

—¿Luis Orvañanos se ve construyendo casas en el futuro?

 

—Sí, muchas casas, muchas casas…

 

—¿Cómo marcha el proceso de restructura de GEO?

 

—Va jalando todo muy bien.

 

—¿La apuesta de GEO es generar flujo de efectivo?

 

—De eso se trata, estamos en eso.

 

—¿Qué riesgos ve en el sector de la vivienda?

 

—No. Nada… Déjame despedirme…

 

“Disculpa, el señor no da entrevistas de banqueta”, señaló con cierta molestia, uno de los acompañantes de Luis Orvañanos.

 

GEO fue fundada en 1973 en la Ciudad de México, y desde 1994 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde sus acciones han perdido 67% del valor en lo que va del año.

 

El viernes pasado, las acciones de la empresa tuvieron una ganancia de 1.20%, lo cual le permitió quedar en un precio de 5.08 pesos.

 

Sin embargo, ese nivel de cotización de la empresa no se veía desde hace una década, cuando el 11 de abril cada título se vendía en 5.06 pesos. A inicio de 2013, cada título era subastado en 15.46 pesos.

 

GEO tiene una deuda de 13 mil 808 millones de pesos al cierre de marzo, y contaba en caja con un efectivo de 371 millones de pesos. La firma deberá enfrentar una solicitud de pago anticipado que acordaron recientemente tenedores de certificados bursátiles por mil millones de pesos.