1.
CONAVI CAMINA A LA EXTINCIÓN, PERO AÚN DEBE ARREGLAR EL DESASTRE EN VIVIENDA
El camino que se le ha trazado a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) parece ir hacia la extinción. Después de que en los dos sexenios panistas anteriores la Conavi fue cabeza del sector y la responsable del desarrollo de la vivienda en el país, ahora todo parece indicar que la Comisión pagará los platos rotos de los desordenados resultados que se han entregado.
Y es que la Conavi operaba con su propia estructura organizacional y rendía cuentas a la Secretaría de Desarrollo Social y junto a la Sociedad Hipotecaria Federal desempeñó un papel protagónico en las políticas de la vivienda para el país.
Pero su destino parece sellado una vez que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que desaparece la figura del director de Conavi y que quien la encabezaba, Alejandro Nieto Enríquez; asumió como subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, de quien dependerá lo que queda de Conavi.
Su desaparición no es inmediata porque hay pendientes urgentes sobre la mesa que no pueden esperar.
Para empezar, la Comisión debe llevar a buen puerto la clasificación de las reservas territoriales que forman parte de los activos de las desarrolladoras inmobiliarias en el mercado de vivienda vertical. Por cierto, el proceso avanza con algo de rezago y será en los primeros días de junio cuando se dé a conocer la primera evaluación de Conavi sobre los terrenos que podrán recibir subsidios públicos como parte del programa “Esta es tu casa”.
Sin embargo Ramírez Marín esperaba que fuera en mayo cuando se tuviera lista esa información para acelerar la entrega de recursos para un programa que, además, tiene la responsabilidad de reubicar vivienda en zonas de alto riesgo, de acuerdo con los Atlas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la atribulada Rosario Robles.
Pero es que el proceso no fue sencillo. Al terminar el gobierno de Felipe Calderón, un diagnóstico elaborado por Conavi encendió la alerta: en 22 estados del país se detectaron al menos 484 mil 172 casas que, por su alto riesgo ambiental y social, tenían que ser reubicadas. Otro dato aumentó la preocupación: al menos 35% de esas viviendas se habían edificado gracias a licencias de construcción que ignoraron la sustentabilidad de los proyectos.
Y por si lo anterior fuera poco, nos dicen que los funcionarios de Conavi a cargo de los proyectos de sustentabilidad social, están revisando con cuidado los documentos vinculados con la rendición de cuentas que dejó la anterior administración, porque se están encontrando con verdaderas sorpresas no sólo sobre el tamaño del problema de viviendas en zonas de riesgo; sino también porque hay reservas territoriales que recibieron licencias de construcción sin contar con planes de desarrollo urbano e impacto ambiental adecuados.
Muy buenas razones para que aún subsista Conavi justo cuando las desarrolladoras de viviendas tienen el alma en un hilo.
2.
REAPARECE EN ADUANA DE TAMPICO EX TESORERO DE ISSSTE ACUSADO DE PECULADO
Entre 1998 y 2000, el ISSSTE sufrió un quebranto por al menos 83 millones de pesos. Por esta razón, el Juez 3 de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México dictó el acto de formal prisión por el delito de peculado a José Bernardo Gil Torruco, quien se desempeñó como jefe de Servicios de Tesorería en la Subdirección de Finanzas del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE.
En aquel proceso, también se acusó al ex oficial Mayor del gobierno capitalino, Porfirio Barbosa, quien fue encarcelado por al menos siete meses y hoy se ocupa de la Presidencia de la Sociedad de Ex Alumnos Nicolaítas de la Universidad de Michoacán. Gil Torruco, gracias a un amparo, siguió su proceso en libertad haciendo frente a los cargos de peculado por operaciones ilícitas en perjuicio del ISSSTE. La noticia es que este personaje reapareció como responsable de la Aduana de Tampico, lo que, como mínimo, generó preocupación entre quienes recuerdan aquel expediente.
Ahora, después de enfrentar este proceso que generó un desfalco en el ISSSTE, Gil Torruco es responsable de una de las aduanas más importantes del país.
3.
ENTRAN & SALEN
En Nissan el mexicano David Aldana se incorporará como vicepresidente de Manufacturas en la planta estadunidense de Canton, en Mississippi. El ingeniero industrial por el IPN se desempeñó hasta ahora como director de Vehículos en la planta de Aguascalientes.
Microsoft presentó al argentino Javier Neumann como nuevo director regional de Microsoft Business Solutions para América Latina, quien se había desempeñado desde 2010 como director de la división Dymanics para Argentina y Uruguay, así como en el área de Server & Tools.
El gobierno de Morelos designó a dos nuevos funcionarios del área de seguridad pública con la llegada de Mario Solís Montes como director del Cereso de Atlacholoaya, tras la renuncia de Juan Alfredo Ornelas por no pasar exámenes de control; Raful Bustos Corrales se incorpora como titular de la cárcel distrital de Cuautla.
También en Morelos, el Partido Acción Nacional eligió a Héctor Guerrero Martínez como presidente del Comité Directivo Municipal del partido en Cuernavaca.