La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la noche de este lunes la sentencia de 80 años de prisión impuesta el pasado 10 de mayo contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y  delitos contra los deberes de la humanidad por el Tribunal A de Mayor Riesgo, y ordenó celebrar un nuevo juicio.

 

Ttras diez horas de deliberaciones interrumpidas, en relación a un recurso de queja planteado por la defensa, los magistraos votaron tres votos a favor contra dos en contra de la anulación.

 

También dejó sin efecto la absolución del exdirector de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez. El contenido de la resolución fue leído por el abogado Salguero, secretario general adjunto de la CC, acompañado por el titular Martín Guzmán.

 

La Corte anuló todo lo actuado por el Tribunal A, presidido por la jueza Jazmín Barrios, desde el 19 de abril pasado, y con ello,  queda separado de cualquier diligencia en ese caso. Además, la Corte ordenó a las instancias respectivas proceder como corresponde.

 

Entre el 19 de marzo y el 10 de este mes, Ríos Montt y Rodríguez Santos, los dos militares retirados fueron enjuiciados por su responsabilidad, según el Ministerio Público, en al menos 17 masacres con saldo de 1 mil 770 víctimas ixiles en Nebaj, Cotzal y Chajul, de Quiché.

 

Ríos Montt de 86 años, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, se convirtió el pasado 10 de mayo en el primer ex jefe de Estado latinoamericano en ser condenado por genocidio y crímenes de guerra por la violenta represión a los indígenas durante la guerra de 36 años (1960-1996) que desangró a este país.

 

El general en reitro permanece hospitalizado desde el lunes pasado en un sanatorio militar, tras presentar problemas de próstata y presión arterial.

 

El abogado Francisco Palomo, del equipo de defensa de Ríos Montt, se dijo satisfecho por la resolución de la máxima Corte al diario El Pediódico. “No había otra forma” de subsanar las ilegalidades cometida por el Tribunal desde el principio, señaló. (Con información de EFE y El Periódico)