CANNES. El director estadunidense Steven Soderbergh confirmó este martes en Cannes su retiro indefinido de la industria cinematográfica expresando que su carrera como cineasta “ha terminado”.

 

En entrevista, Soderbergh de 50 años, realizador de la cinta Behind the Candelabra hecha para televisión, presentada hoy en la sección oficial, expresó sentir que ha cumplido una etapa.

 

“Voy a tomarme un descanso, no sé por cuánto tiempo. Lo que puedo decir es que, si esta es la última película que hago, estoy realmente feliz del resultado”, dijo sin precisar si su retirada es definitiva.

 

El director también expresó que una de las razones de su retirada, es su frustración hacia los estudios de Hollywood.

 

“Paso mucho tiempo tratando de descubrir cómo puedo optimizar mi proceso como cineasta, y no he visto mucho esfuerzo por parte de los estudios para optimizar sus procesos”, subrayó.

 

El director ganador de un Óscar por “Traffic” (2000), una Palma de Oro de Cannes por “Sex, lies and videotapes” (1989) y realizador de más de treinta películas en toda su trayectoria, dijo tener un plan de lo que podría ser y mencionó estar dispuesto a tirarlo todo en un instante para irse con eso a otro lugar.

 

Soderbergh expresó que lo que más extrañará de la industria cinematográfica, es editar. “Espero descubrir cosas. Anticipo accidentes. Espero que alguien sugiera o diga algo que me mueva en otra dirección”, añadió.