El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal no saldrá de Michoacán hasta que se den las condiciones de seguridad y paz en el estado, y cuando éste tenga la fuerza suficiente para seguir con las tareas en la materia ya emprendidas por la Federación.
En conferencia de prensa desde Morelia, donde se reunió por más de tres horas el gabinete de seguridad federal, Osorio Chong resaltó se van a revisar las condiciones de la policía estatal y de las corporaciones municipales para fortalecer el operativo de seguridad, el cual estará coordinado por un Mando Único militar, dijo.
Por lo anterior destacó la presencia del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; de Vidal Soberón, de la Marina; de Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz.
Cuestionado sobre si para contener la violencia en la entidad van a pactar tregua con el crimen organizado, Osorio Chong fue tajante y dijo que lo único que van a hacer será aplicar la ley.
Asimismo el secretario de Gobernación adelantó también que se va a hacer una inversión para construir un cuartel del Ejército al sur del estado de Michoacán.
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó establecer una estrategia de seguridad integral ante la situación de inseguridad en que se encuentran algunos estados del país en los últimos meses, dijo el responsable de la política interna del país.
En tanto el general Salvador Cienfuegos puntualizó que no obstante que fue designado como el del operativo de seguridad en la entidad, no tendrá una presencia permanente aunque sí constante.
“Habrá representantes míos que sí estarán de manera permanente en la entidad” para monitorear los avances de la estrategia de combate al crimen en Michoacán.
Anuncian campaña de reclutamiento
Por su parte el gobernador interino del estado, Jesús Reyna se comprometió a capacitar a las fuerzas de seguridad en el estado, para garantizar cuerpos confiables y agradeció el apoyo del gobierno federal en esta materia.
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y otros miembros del gabinete nacional de seguridad, Reyna señaló que la administración estatal tiene la obligación de dar seguridad a los michoacanos, al reconocer el apoyo del gobierno federal y del presidente Enrique Peña Nieto.
Tras la reunión de seguridad en Morelia, dijo que el apoyo decidido del gobierno federal “genera una responsabilidad, sabemos que tenemos la necesidad de construir la seguridad para todos”.
Lo anterior, indicó, “a partir del gobierno y con este apoyo debemos hacer un amplia campaña de reclutamiento, capacitación y selección de personal, para tener cuerpos capaces que respondan a la demanda de los ciudadanos”.
Comments are closed.