Aunque el dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo que hay cinco candidatos a dirigir la bancada del PAN en el Senado, entre ellos una mujer, la maquinaria blanquiazul opera para que Héctor Larios ocupe el puesto del que fue removido Ernesto Cordero.

 

Sin dar nombres, Madero describió las cualidades que debe tener el nuevo coordinador: tiene que ser alguien hábil para operar la agenda panista al interior de todo el grupo parlamentario de los senadores, que sea eficaz y potente, para que el partido pueda impulsar reformas importantes como la financiera, electoral, política, la ley de educación, entre otras, se haga con la mayor claridad y capacidad.

 

Aunque el nombramiento se dará a conocer hoy, en la reunión que tendrá con los senadores de su partido (de los cuales 26 de 38  han confirmado su asistencia y dos no acudirán), aseveró que la designación no se definirá por votación.

 

Extraoficialmente la lista de aspirantes es encabezada por Héctor Larios y atrás de él aparecen Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado y Javier Corral. De entre las mujeres podría estar Maki Esther Ortiz, Laura Angélica Rojas y Marcela Torres.

 

La noche de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del partido dijo que reconoce y respeta la facultad del presidente del partido para designar a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN en las cámaras del Congreso.

 

Asimismo, reconoció y agradeció la tarea legislativa de los 38 senadores del PAN y la gestión de quien fue su coordinador Ernesto Cordero, también llamó a los legisladores de Acción Nacional a trabajar en unidad y armonía y hace votos para que la reunión convocada por el presidente del partido se desarrolle en ese espíritu.

 

Tengo la experiencia: Héctor Larios

 

Héctor Larios reconoció a 24 HORAS que recibiría con responsabilidad la tarea de coordinar a la bancada del PAN en el Senado, ya que cuenta con experiencia tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara Alta, aunque se dijo respetuoso de los tiempos.

 

Larios dijo que no ha hablado con el presidente de su partido, Gustavo Madero, y que su pronunciamiento oficial tendría que ser este martes, en dado caso de que le asignaran tan importante labor.

 

“Soy muy respetuoso de los tiempos y de las personas”, dijo Larios en entrevista telefónica.

 

¿Pero usted acepta que le gustaría ser el nuevo coordinador panista en el Senado?

 

“Creo que tengo la experiencia, ya lo fui en 2004, pero eso será decisión de mi presidente”, contestó el senador nacido en Jalisco, pero avecinado en Sonora.

 

¿Cómo recibe usted que su nombre se maneje como una posibilidad fuerte para ser el nuevo coordinador en el Senado?

 

“La visión la debe tener el presidente, seguramente tendrá que haber una consulta y después de eso se sabrá”, dijo Larios Córdova.

 

El senador del PAN no quiso ahondar sobre su fuerte posibilidad de ser él quien comande las actividades de su partido en el Senado, sin embargo no rechazó la idea de que su nombre suena para tomar el lugar de Ernesto Cordero.

 

“Vamos a ver qué pasa. Acción Nacional y el presidente (Gustavo) Madero tendrán la decisión; después de eso podré tener un pronunciamiento”, concluyó.

 

Madero pone en riesgo estabilidad del PAN: Cordero

 

Como “inoportuna” calificó el senador Ernesto Cordero la decisión del presidente de su partido, Gustavo Madero, de retirarlo como coordinador del PAN en el Senado. Además, el también presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta se mostró preocupado de que su partido esté perdiendo independencia ante el gobierno federal de cara a los comicios de julio próximo.

 

“Dejo la coordinación profundamente preocupado por el futuro del grupo en el partido, considero que esta decisión no refleja tolerancia, y puede poner en riesgo los acuerdos internos, los equilibrios y estabilidad política tanto en el grupo parlamentario y en el PAN”, expresó.

 

“Tenemos compañeros del partido jugándose literalmente la vida en estas próximas elecciones como para que nuestro jefe nacional meta un ruido adicional que puede traducirse en resultados adversos”, sentenció.

 

El legislador aseguró que seguirá siendo presidente de la mesa directiva del Senado de la República hasta el último día de agosto, ya que ese cargo le fue otorgado por los senadores.

 

Mis decisiones no dependen de votos: Madero

 

La decisión de remover al senador Cordero de la coordinación es una “facultad que tengo como dirigente y no está sometida al número de votos o expresiones de apoyo de una persona u otra”, dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero, y rechazó las acusaciones en el sentido de que se ha vuelto un “satélite del PRI”.

 

Madero dijo que supo de la carta de 24 senadores que apoyan a Cordero, pero, aunque se tomó en consideración previamente, no modificó su decisión.

 

En lo que quedamos es que estos asuntos se ventilan precisamente dentro del partido y que es una decisión que tomé y en uso de mis facultades, mis facultades son democráticas. Yo fui electo democráticamente, mis estatutos se decidieron democráticamente y los estoy aplicando.

 

Madero Muñoz agregó que el motivo principal para tomar la decisión fue mejorar la forma en que el partido está representado en el Senado y el Senado con el partido y con los diputados.