La historia de Mexicana de Aviación puede ser cerrada en los próximos días ante la falta de un inversionista, afirmó Gricelda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
“Mexicana es viable siempre y cuando haya un inversionista interesado en rescatarla y ponga liquidez financiera. Sin embargo, ante la ausencia de un inversionista no existe esta posibilidad”, afirmó.
La especialista en concursos mercantiles señaló a 24 HORAS que los trabajadores han presentado una salida para que no haya una quiebra de la empresa, especialmente una capitalización de deuda y otras estrategias de rescate.
La firma de un convenio concursal de la aerolínea está muy ligado a la existencia de inversionistas, los cuales hasta este momento no hay e incumplieron con las capacidades técnicas y económicas, manifestó la abogada.
La aerolínea está en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor”, el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata.
De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de operaciones, además advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.
Incluso, el domingo pasado el Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la SCT buscar y entregar los documentos que justifiquen la salida del mercado de la empresa.
Han desfilado 30 grupos empresariales que mostraron interés por sacar a flote a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, pero al final tampoco exhibieron los recursos económicos requeridos.
Grupo Posadas informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores el 20 de agosto de 2010 que había surtido efectos el contrato de enajenación de su participación accionaria en nuevo Grupo Aeronáutico, el cual representaba 30.4% del capital social.
La cadena de hoteles explicaba que el precio de la enajenación se dio por un valor simbólico -mil pesos- y que la transacción no tuvo un efecto directo sobre su capital accionario.
La directora del Ifecom dijo que el escenario de la quiebra de la empresa está presente si no acceden a la inyección de capital por parte de algún empresario, por lo cual continúa la posibilidad de un rescate de la empresa.
“Desde el punto de vista no sólo de Ifecom, sino de cualquier otra persona, Mexicana de Aviación no tuvo que dejar sus operaciones para seguir siendo atractiva para los inversionistas”, manifestó Nieblas.
“A Bancomext, Mexicana de Aviación todavía le debe dinero, y creo que en fechas próximas estamos esperando justamente el resultado de un concurso mercantil”, dijo Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
“Un concurso mercantil que ha durado mucho tiempo, cuando su propósito es poner de acuerdo a los acreedores y deudores y ver qué recursos hay para cobrar lo más que se pueda”, agregó el encargado del banco de desarrollo.