El canal de noticias Fox News se mostró “escandalizado” tras conocerse que su corresponsal en Washington, James Rosen, fue espiado por el FBI que buscaba conocer la fuente de información del reportero.
El domingo, el diario The Washington Post reveló que el Departamento de Justicia y el FBI investigaron a Rosen y a un ex asesor del Departamento de Estado, después de que el primero publicara una información en la que decía que Corea del Norte estaba preparando un ensayo nuclear.
El FBI se dirigió a Google por primera vez en octubre de 2009 con una orden judicial que solicitaba a la empresa que preservara los emails de Rosen aunque éste los borrara de su perfil de correo electrónico.
De acuerdo con el Post, el agente del FBI encargado de obtener la orden judicial para vigilar el correo electrónico del periodista de Fox justificó la medida porque éste era “por lo menos, cómplice o colaborador” delictivo por sus contactos con un ex funcionario del Departamento de Estado. El sospechoso de ser la fuente es Stephen Jin-Woo Kim, que está siendo investigado bajo la llamada Ley de Espionaje.
Los agentes renovaron la orden en dos ocasiones y emitieron en mayo de 2010 una segunda orden que solicitaba a Google entregar todos los correos enviados y recibidos por Rosen el 10 y el 11 de junio de 2009 y cualquier intercambio con su fuente Stephen Jin-Woo Kim.
La revelación sobre el espionaje a Fox News, un canal muy crítico con la Administración Obama, se da una semana después de que se conociera que el Gobierno estadunidense también obtuvo, en secreto, registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias Associated Press, en la investigación supuestamente de otra filtración.