En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 67 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y ocasionalmente leves cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

De acuerdo al último reporte, las exhalaciones más importantes ocurrieron en la madrugada a las 02:01 y a las 05:28 horas, por lo que no pudieron ser observadas.

 

El sistema de monitoreo registró también diversos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, el más importante ayer en la noche de 2 horas de duración. Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico de magnitud coda 2.1, ayer a las 17:05 horas.

 

Debido a las condiciones de nubosidad durante la tarde de ayer, no fue posible observar la parte alta del volcán con claridad. Durante la noche y madrugada pudo observarse incandescencia continua e intensa, que alcanzó 300 metros sobre el borde del cráter, reflejándose en las nubes sobre el volcán.

 

Desde primeras horas de la mañana y hasta el momento de este reporte la pluma de vapor de agua y gas se ha mantenido continua, pero alcanzando poca altura y dirigiéndose al este-sureste.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3