En 10 años, la población penitenciaria acusada de cometer delitos federales creció en 88.4 por ciento. En 2003 había dos mil 811 reos y para febrero de este año ya suman 24 mil 854, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

 

Debido a esta sobrepoblación en los Centros Federales, la Secretaría de Gobernación espera que antes de que concluya este año se triplique el número de cárceles para internos que enfrentan proceso por delitos federales, ya que en el 2003 había cinco de estos penales y a finales del año en curso habrá 15.

 

La población penitenciaria federal tuvo su mayor punto de crecimiento a partir del 2010, pues un año antes había seis mil 623 reos, y para el año siguiente el número de internos paso a nueve mil 848, y desde este periodo no se ha detenido el alza, hasta llegar a 24 mil 854 internos a finales de febrero de este año, con un aumento de población penitenciaria superior al 150 por ciento en los últimos tres años.

 

En el 2009 también comenzó la expansión de la infraestructura penitenciaria, pues en este año había siete centros de readaptación social y a la fecha hay 13, y se tiene proyectado entregar otros dos penales antes de que concluya el 2013.

 

El pasado 13 de mayo, el gobierno de la república entregó el Centro Federal de Readaptación Social número 13 en Oaxaca, con capacidad para dos mil 500 internos, y que tuvo un costo aproximado de cinco mil millones de pesos, con base en un contrato de prestaciones con la iniciativa privada que estuvo encargada de su construcción y será la responsable del mantenimiento de la infraestructura durante los próximos 20 años.

 

Del total de los recursos que requirió este proyecto, 72.3% se obtuvieron a través de un crédito sindicado en el cual Banobras aportó las tres cuartas partes del mismo, con esto se dio impulso a la participación de la banca privada.

 

Se pretende que para el segundo semestre del año, aproximadamente en agosto, se entreguen los centros federales de readaptación de Chiapas y Durango, ambos para varones procesados, con lo que se busca incrementar el número de espacios con cinco mil 040 lugares más .

 

Estos centros están equipados con tecnología inteligente: círculos de seguridad convergentes, barreras físicas, celdas, pabellones y mallas perimetrales, así como cerraduras electromecánicas, sensores perimetrales, circuito cerrado, inhibidores de señal celular y controles de acceso biométrico con equipos detectores de drogas, explosivos y metales.

 

Se espera que antes de que concluya el año sean retirados de las cárceles locales de cinco regiones del país a tres mil 500 reos federales sentenciados