La veda electoral entrará en vigor a partir de mañana jueves, por lo que las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspenderán los trámites de altas y bajas a sus programas sociales en los 15 estados donde habrá comicios, anunció este miércoles.
A través de una videoconferencia, esta secretaría anunció el cierre de sus ventanillas de atención en las entidades donde habrá comicios el próximo siete de julio, y reanudará los servicios un día después, a fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral.
Con esta disposición, la Sedesol cumplirá los acuerdos del “Adéndum al Pacto por México” de transparentar el manejo de recursos públicos y no influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
En el “Adéndum” se señala la obligatoriedad en la suspensión de altas y bajas de los beneficiarios de los programas sociales federales, 45 días antes de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
También, como parte de las acciones de su Programa de Blindaje Electoral 2013, la dependencia suspenderá las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios 45 días antes de la contienda electoral y adelantará la entrega de apoyos.
A su vez, con el inicio de las campañas electorales deberá suspender la información y difusión de los programas sociales en todos los medios de comunicación.
Para dar absoluta transparencia a la operación de sus programas, la Sedesol publicará a nivel estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal, así como todos los demás que opera en la República.
A fin de que el parque vehicular de la Sedesol no se utilice con otros fines, las unidades permanecerán bajo custodia desde las 9:00 horas del viernes 5 de julio y hasta las 24:00 horas del domingo 7 de julio de 2013.
Por otra parte, con apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se realizan talleres para beneficiarios de los programas sociales, a quienes se informa sobre sus derechos y obligaciones, para evitar que sean coaccionados por personas o partidos políticos.
El calendario de capacitación contempla a los estados de Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.
A los servidores públicos también se les impartió capacitación en materia de responsabilidades administrativas, delitos electorales y se les explicó sobre las posibles sanciones a que se harían acreedores en caso de violentar la ley.