Si la semana pasada comentaba sobre los niños y la tecnología, ahora el turno será para los jóvenes, y más en concreto sobre la mediación de la tecnología entre los jóvenes y sus profesores. Ya se ha visto en infinidad de noticias y artículos la excelencia de las redes sociales para mejorar la comunicación en cualquier ámbito, pero también dentro de las aulas resulta de gran utilidad para la fluidez en la colaboración y la conversación entre todos los implicados en la educación: profesores, alumnos, padres de familia y las instituciones. Es la innovación en tecnología educativa.
Si bien las redes sociales más populares como Facebook, Twitter y YouTube pueden ser aplicadas para mejorar la calidad de la enseñanza, existen ciertos prejuicios y falta de confianza entre los padres y profesores hacia estas plataformas. Por esta razón han surgido otras herramientas sociales específicamente para el ámbito de la educación que están teniendo resultados prometedores para una mejor comunicación, interés hacia las materias y mejor desempeño por parte de los alumnos. Por ejemplo, Wikispaces Classroom (www.wikispaces.com) es una plataforma social educativa gratuita que se caracteriza por ofrecer un espacio para promover debates, compartir texto, imágenes y trabajos entre profesores, alumnos y papás. Los estudiantes pueden comunicarse y trabajar en la redacción de proyectos por sí solos o en equipo. Además, proporciona herramientas de evaluación para medir la contribución estudiantil y la participación en tiempo real. Los estudiantes tienen la flexibilidad de participar con sus compañeros a su propio ritmo, ofreciendo la plataforma una estructura simple que le permite crear proyectos, definir los equipos, asignar a los estudiantes y gestionarlos hasta la finalización de sus proyectos. A partir de plantillas ya predefinidas, o si se desea en una pizarra en blanco, los estudiantes pueden trabajar en grupos privados. El resultado final es una mayor participación y entusiasmo en el salón de clases.
Otra herramienta social es Edmodo (www.edmodo.com) que permite poner las tareas diarias, instrucciones para los trabajos, enlaces, videos y presentaciones, entre otros. El progreso de los alumnos está controlado e incluye aplicaciones sencillas y personalizadas.
También existen plataformas para crear y alojar blogs dirigidas específicamente a la educación, y sin publicidad. Es el caso de Edublogs (edublogs.org). Con un blog se ayuda a fomentar la creatividad y mejorar las habilidades escritas del alumno.
WDWDT (What Did We Do Today?) (www.wdwdt.com) es un sistema de mensajería creado para padres, alumnos y profesores, donde se pueden seguir los progresos en clase y las tareas de casa. Su funcionamiento radica en una mensajería móvil, 100% privada que ofrece información instantánea sobre lo que hicieron en clase, tareas, recordatorios. Los papás y estudiantes no tienen que usar un smartphone, y ni siquiera tiene que registrarse ya que los mensajes llegan a través de texto SMS, correo electrónico o notificaciones push.
Y qué decir de Socrative (www.socrative.com) y Classmarker (www.classmarker.com). El primero permite hacer exámenes formativos y evaluativos, y de forma entretenida los alumnos, de manera individual o grupal, ven sus progresos. El segundo, permite realizar exámenes en línea, y al final el alumno obtiene su calificación de inmediato. La gran ventaja para el profesor: no se lleva montañas de exámenes para calificar.