LAS VEGAS. Entre las tiendas Christian Louboutin, Coach, Billionaire Italian Couture, Bottega Veneta, Jimmy Choo, Tory Burch y Dian von Furstenberg, llaman la atención los aparadores repletos de libros viejos, acomodados como las joyas que brillan por donde uno camine, voltee o respire en la zona de compras de The Palazzo Hotel. Uno de ellos deslumbra más que los relojes de Horologio Fine Watches:  History of the Expedition Under the Command of Captains Lewis and Clark. Precio: 250 mil dólares. ¡Un libro de un cuarto de millón de dólares!

 

“Te sorprendería saber cuánta gente compra libros aquí”, dice Rebecca Romney, gerente de la galería Bauman Rare Books en Las Vegas. “Mucha gente viene a convenciones y ve esta librería como un respiro de aire fresco, pero también tenemos la visita de muchos exitosos jugadores de póker, quienes también son coleccionistas”.

 

Rebecca dice que es algo extraordinario exponer libros raros ante gente que de otra manera no repararía en ellos.

 

Pero no son libros para cualquiera.

 

“Recuerdo la primera semana que abrimos, llegó una señora muy dulce. Había un libro que le gustaba mucho, pero no podía pagarlo”.

 

Rebecca Romney dice que era poesía, poesía costosa. La mujer casi lloraba en el lugar. No podía creer que esa joya estaba ahí.

 

“Un par de horas después regresó, muy, pero muy emocionada… Ella ganó mucho dinero en el casino y regresó a comprar el libro. Es una de las grandes cosas de estar en Las Vegas, algunos gastan sus ganancias en libros. Eso pasa”.

 

–¿Cómo deciden qué libros vienen a la tienda de Las Vegas?

 

–Ponerle precio a los libros es muy engañoso. El principio básico es la oferta y la demanda. Entre más alta la demanda, el precio del libro se va más alto. Tenemos 40 años de experiencia en el negocio, determinando qué tan cara es una pieza. Si es muy difícil de encontrar, calculamos cuándo podría aparecer en el mercado de nuevo algo igual. Debes tener en mente que los libros valen lo que los coleccionistas estén dispuestos a pagar por ellos. Lo que tenemos aquí tiene que ver más o menos con la demanda de este lugar.

 

–¿Como qué?

 

–Tenemos un libro muy raro aquí, de Lewis y Clark…

 

–Que cuesta 250 mil dólares…

 

–Sí. Ese libro.

 

–¿Por qué es tan caro? No se ven como autores conocidos o como una gran obra maestra…

 

–Oh, sí lo es. Para empezar, fueron impresas solamente mil 417 copias. Es una impresión muy pequeña. Y no todas las copias tenían un mapa, un mapa que se dobla. Mucha gente lo tomaba, lo sacaba del libro, y viajaba con él por el oeste. Eso te dice mucho del libro.

 

Meriwether Lewis y William Clark recorrieron y registraron su expedición a través de las Rocky Mountains hacia el océano Pacífico, entre 1804 y 1806. El texto salió de la imprenta en 1814, en dos volúmenes.

 

Es el primer recuento autorizado de la exploración del oeste y de muchas de las narrativas que le siguieron. La compra del territorio de Lousiana a Francia en 1803 es algo que le dio mucha relevancia al viaje de esos dos exploradores.

 

Dos años y medio de aventuras, anotaciones, peligros y decepciones. Muchos años pasaron hasta que se imprimió su trabajo. Tantos que incluso Lewis no lo vio nunca materializado, porque se suicidó en 1809 (todavía hoy se desconocen las causas).

 

Además, las aves, plantas y ríos que describen fueron sepultadas con el nombre de los naturalistas que después las “descubrieron”. Los nombres que ellos dieron a ese nuevo mundo que abrieron con sus diarios, la mayoría de sus descubrimientos, no llevan sus créditos.

 

El libro está casi intacto.

 

“Es un gran logro en la historia de Estados Unidos”, dice Rebecca Romney. “Imagina los sueños y posibilidades que provocó el libro en su tiempo”.

 

Es definitivamente el libro más importante en la historia de la exploración de Estados Unidos, insiste la gerente de Bauman Rare Books, ante la mirada del reportero, que sigue sin creer que un pedazo de papeles cueste más de tres millones de pesos.

 

–¿Por qué es tan caro?

 

–Otra vez, fueron impresos mil 417, cuántos fueron impresos no quiere decir cuántos sobreviven. Y otra vez, si le quitas el mapa, costaría 20 o 25 mil dólares.

 

–¿En serio?

 

–En serio, el mapa es muy importante. Es parte de la idea romántica de la exploración, es algo que los coleccionistas aman, muestra la ruta de la exploración.

 

–¿Cómo definen el precio?

 

–Es mucho por la experiencia, cuánto cuestan libros similares, cuánto ofrecieron en subastas, qué piensan los coleccionistas, ves las otras ediciones, qué tan completos están, cómo se ve frente a las otras copias. Todos los libros tienen un precio base. Por ejemplo, piensa en Sherlock Holmes, The Hound of the Baskervilles, de Sir Arthur Conan Doyle, cuesta entre seis y nueve mil dólares, una primera edición. No es algo que nosotros determinamos, es lo que los compradores fijan en el mercado. La belleza de la copia y la condición determinará el precio final.

 

–¿Cuál es el libro más raro y caro que has tenido en tus manos?

 

–Vamos a ver, vendí uno de 500 mil dólares… medio millón, fue un libro de (Isaac) Newton, Principia Mathematica, en donde describe las leyes del movimiento, gravedad, y tiene muchos cálculos. Muchas de sus grandes ideas e inventos están en ese libro. Vendemos libros de millones de dólares.

 

–¿Como cuál?

 

–Audubon. John James Audubon, ornitólogo-artista. Él creo este gigantesco, que nosotros llamamos libro doble folio elefante, de las aves de América. Sólo se imprimieron un par de cientos de copias, es un gran trabajo icónico. La gente por lo general recortaba las imágenes del libro. Entonces es muy raro encontrar un libro intacto. Es más, es difícil encontrar el libro. La última vez que uno apareció se vendió en 10 millones de dólares…

 

–¿Qué? ¿Tú has visto uno?

 

–Lo he visto. Vendí incluso uno alguna vez.

 

–¿Qué clase de persona compra un libro de estos?

 

–¿Qué clase de gente compra arte? ¿Qué clase de gente colecciona monedas? ¿Qué tipo de gente colecciona autos antiguos?–, dice molesta Rebecca Romney.

 

–Entonces, no precisamente son amantes de las letras los que compran…

 

–Si eres coleccionista, coleccionas. Si creces coleccionando timbres, entiendes la idea de coleccionar. Lo que los emociona. Algunas personas entran a la tienda y no entienden cómo alguien pagaría 10 mil dólares por un libro. Simplemente no lo entienden, y está bien, esa no es su personalidad. Pero otras personas entran y ven el valor en tener un artefacto histórico.

 

–¿Es una buena inversión?

 

–Claro, hay gente que compra estos trabajos como inversión, basados en la idea de que los pueden vender tres años después de comprarlos y obtener alguna ganancia.

 

–¿Ustedes son buenos asesores de inversión?

 

–No, somos buenos asesores, pero no tratamos de vender libros como inversión. Ayudamos a la gente a comprar los libros porque los aman, porque hay algún significado personal en ellos, que tienen un efecto en nosotros. Invertir no debe ser tu objetivo principal, debes coleccionar por amor a los libros.

 

–Me llama mucho la atención que aquí en Las Vegas no es fácil encontrar una librería, la última que estaba en el mall de aquí enfrente cerró hace meses, creo que era una Barnes & Noble express… y de pronto los encuentro a ustedes…

 

–Bueno, estás en The Strip, hay una ciudad grande que también es Las Vegas fuera de este lugar, hay muchas librerías maravillosas en Las Vegas, y unas librerías privadas hermosas. La gente tiende a mezclar Las Vegas con Las Vegas Strip. The Strip es donde la gente viene a entretenerse, para consumir -nosostros somos parte de eso, tenemos esta especie de museo para que la gente vea cosas-, pero la gente que vive aquí tiene otras cosas donde realmente vive. Si sales de esta zona, encontrarás muchas librerías.

 

–Siempre estamos escuchando que los libros van a desaparecer, que los periódicos van a desaparecer…

 

–Mucha gente nos pregunta cómo nos afecta la revolución digital, para ser sincera, eso sólo es bueno para nosotros. Un par de razones: si llegaran a dejarse de imprimir libros, que no hubiera libros físicos mañana, está bien, porque tenemos cientos de años de libros en existencia. No nos afecta. Y es bueno para nosotros porque la gente que está haciendo la transición entre el físico y el digital se pregunta cuáles son las diferencias, y ambos tienen pros y contras. Los digitales son más cómodos en ciertas situaciones, por ejemplo, si voy de viaje, en lugar de empacar cinco libros en mi maleta, tomo mi Kindle. Un gran pro para el Kindle. Pero el libro físico es una experiencia sensorial, sentir las páginas, el lomo, en ese tipo de cosas, los e-books no los pueden sustituir. Por el momento, la gente ve los aspectos físicos del libro y se maravilla con el papel, con el diseño, con las tipografías. Es visto como un objeto artístico físico. Así vendemos estos libros, como artefactos históricos que te brindan algo, en la belleza de sus páginas, en su diseño, en su cubierta, o porque representa un momento de la historia. Los digitales y los físicos son complementos. Pero la historia romántica está en los tradicionales. Y la belleza.

 

LA TIENDA 

 

Bauman Rare Books tiene tres sucursales: en Filadelfia, donde iniciaron en 1973, en Nueva York y en Las Vegas. ¿Qué libros te gustan? ¿Qué has leído? ¿Estás interesado en México? Esas son algunas de las preguntas que te hará alguno de los empleados del lugar, elegantemente vestidos, antes de enseñarte algunas de las piezas que te podrían enamorar.

 

250,000 dólares

LEWIS, Meriwether and CLARK, William. History of the Expedition Under the Command of Captains Lewis and Clark. “Es definitivamente el libro más importante en la historia de la exploración de Estados Unidos”, explica la gerente de Bauman Rare Books en Las Vegas.

 

6,000 dólares

CAPOTE, Truman. Breakfast at Tiffany’s. A Short Novel and Three Stories. New York: Random House, (1958). Lo que más llama la atención del libro es que la silueta de Audrey Hepburn está adornada con seis diamantes.

 

5,500 dólares

La primera edición de Death in the Afternoon, considerado “la esencia de Ernest Hemingway”.  En la portada, The Bullfighter, de Juan Gris, dentro, más de 60 gráficos en blanco y negro.

 

6,000 dólares

FLEMING, Ian. From Russia, With Love. London: Jonathan Cape, (1957). “Este libro se hizo muy popular cuando John F. Kennedy dijo que era su libro favorito”, dice Rebecca Romney, la gerente de Bauman de Las Vegas. La primera edición de una de las novelas más exitosas que protagoniza James Bond.

 

6,200 dólares

Dos hojas firmadas por Emiliano Zapata, durante la Revolución Mexicana, en las que establece patrullas de vigilancia y llama a los carrancista a unirse a su movimiento.

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