Casi un día y medio tardó la Policía Federal en entregar, a la Procuraduría General de la República (PGR) a los cuatro maestros de la CNTE que detuvo el viernes pasado en distintos puntos de Oaxaca, y que fueron acusados junto con ocho personas más del secuestro de dos menores desde enero.
A través de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, los profesores denunciaron además que fueron obligados, bajo amenazas y golpes, a firmar una declaración sin la presencia de un abogado particular, en la que supuestamente confesaban que el dinero del secuestro sería usado para financiar campañas de la coalición PRD-PAN en la región.
Los maestros detenidos son Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalbo Villalobos, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Osorio, quienes, junto con las otras personas aprehendidas, están acusados de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma.
Isaac Torres Carmona, presidente de la ONG y quien pudo platicar con los maestros ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Derechos Humanos (SEIDO), denunció, en entrevista con 24 HORAS, que “estuvieron más de 24 horas incomunicados, que gente de civil los sacó de sus domicilios la madrugada del viernes y los juntaron en un solo sitio donde los golpearon, los amenazaron con hacerle daño a sus familias, y los obligaron a firmar una confesión”.
El defensor de los derechos humanos explicó que en esa declaración, la cual desconocerán los profesores si son consignados a un juez, se asegura que el pago del rescate de los menores, y el de otro secuestro anterior, sería para financiar candidaturas de la referida coalición. Altamirano Osorio estaba postulada para la alcaldía de Jalapa del Marqués por el PRD-PAN.
La Secretaría de Gobernación informó el domingo pasado que, a partir de información de inteligencia la Policía Federal llevó a cabo la detención de las 12 personas.
Torres Carmona dijo que los maestros presentan huellas de golpes, por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que las certifique.
Apenas ayer el abogado Margarito Tabera, a petición de la CNTE, asumió formalmente la defensa de los profesores y pudo ingresar a la SEIDO para asesorarlos.
Los cargos en contra de los profesores quedaron asentados en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013. La PGR definirá hoy, antes de las 14 horas, si los consigna o arraiga.
PROTESTA EN SEIDO
Cerca de 200 integrantes del SNTE protestaron ayer frente a las instalaciones de la SEIDO, y por casi cuatro horas impidieron la entrada y salida del personal, para exigir la liberación de sus compañeros. La protesta terminó cuando se permitió el ingreso de una comisión encabezada por el dirigente de la sección 22 del CNTE, Rubén Núñez.
“No vamos a permitir que nos intimiden con estos actos, la protesta social va a continuar, lamentablemente (las detenciones) esto se dio muy rápido (…) ya asumimos la defensa de nuestros compañeros pero seguiremos con nuestras movilizaciones también”, apuntó.
Comments are closed.