Jorge Luis Preciado fue designado como nuevo coordinador de PAN en el Senado de la República, para retomar la agenda política del partido en conjunto con su bancada en la Cámara de Diputados, informó ayer Gustavo Madero dirigente de Acción Nacional. “Y de esta manera podamos superar este momento”, dijo el líder panista.
Por su parte, Preciado con una sonrisa abierta y contundente dijo: “Me saqué la rifa del tigre”, en una escueta y rápida conferencia de prensa luego de más de tres horas de reunión.
“Uno de mis principales retos es regresarle la unidad a mi partido en el Senado”, dijo el nuevo coordinador mientras terminaba su participación y ante las preguntas que comenzaban de los reporteros, el presidente Madero Muñoz impidió que respondiera al afirmar que se cerraba un capítulo con la designación y ya en próximos días hablaría.
Preciado Rodríguez había expresado el lunes pasado a 24 HORAS que se debía respetar la decisión de Madero para destituir a Ernesto Cordero al frente de la Cámara Alta panista.
Ayer por la tarde, antes de conocerse esta determinación, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estipuló que lo que importa hoy más que nunca “es la unidad del partido” y que “ya no le echemos más leña al fuego”.
La reunión que se prolongó pasadas las nueve de la noche tuvo la participación de 13 senadores de Acción Nacional: Javier Corral, Francisco de Paula Búrquez, Marcela Torres, Víctor Hermosillo, José María Martínez, Ernesto Ruffo, Fernando Yunes, Juan Carlos Romero, Salvador Vega Casillas, Maki Esther Ortiz, Laura Angélica Rosas. También asistió Héctor Larios, quien hasta ayer por la tarde se perfilaba a ser el nuevo coordinador.
Ayer por la tarde, 24 senadores, incluido Ernesto Cordero firmaron una carta donde informaban que no asistirían a la reunión del partido. Otros como Javier Lozano, Adriana Dávila, Roberto Gil, Luisa María Calderón y más legisladores panistas apoyaron al ex secretario de Hacienda.
“Es un senador transversal y que se sabrá manejar entre distintos grupos, lo que me va a permitir un mejor accionar para tener mayor comunicación y que los senadores del PAN participen de manera más directa en el Pacto por México”, añadió Madero.
Cuestionado sobre la forma en cómo eligió al nuevo líder panista en el Senado, Madero dijo que realizó “una consulta indicativa pero no incluyente, y que me permitió dar un impulso para respaldar esta decisión”. Explicó que les repartió una “hojita” a los senadores, misma que incluía tres líneas donde podían poner nombres de quién consideraban sería el mejor candidato. “Algunos pusieron dos o tres nombres”, comentó el titular del blanquiazul.
El dirigente de Acción Nacional dijo que Preciado empató con otro senador, del que no quiso dar el nombre. Héctor Larios fue ese otro senador.
Un especialista en marketing
Jorge Luis Preciado Rodríguez. 9 de agosto de 1972, Coquimatlán, Colima.
Miembro del Partido Acción Nacional desde 1996. Su actividad política comenzó en su natal Colima, donde fungió como asesor financiero y auditor en la Secretaría de Contraloría de la presidencia municipal de Colima de 1995 a 1997. Su carrera parlamentaria inició como diputado local en el Congreso del estado de 1997 a 2000.
Tras el periodo legislativo asumió la dirigencia estatal del PAN y la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido hasta 2003.
En ese año abandonó su estado al convertirse en diputado federal por el método de representación proporcional hasta el año 2006.
De 2006 a 2009 regresó a Colima como diputado local, tras lo cual presidió la Asociación Civil Para Servir a Usted hasta 2012, cuando fue elegido mediante el voto popular como senador de la República.
En el Senado se desempeña como presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y como secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Preciado posee una licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima y en su cuenta de Twitter se define como estratega en campañas electorales y especialista en marketing político.