1.
NISSAN BUSCA POSICIONAR AL LEAF ENTRE POLÍTICOS Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS
No sólo es una acabada estrategia de marketing la que sigue la japonesa Nissan -que aquí dirige José Luis Valls– para introducir al mercado su modelo LEAF, un auto totalmente eléctrico y con cero emisiones. Se trata de un plan que, incluso, ha requerido una visión política y que no ha estado libre de descalabros.
Ha sido Jorge Vallejo, el responsable de las Relaciones Gubernamentales de Nissan, el encargado de los acercamientos con gobiernos locales como el de Aguascalientes y el del Distrito Federal.
Su plan es desarrollar vínculos con los principales estados para que con recursos públicos se inicie la revolución verde, ya que el costo unitario de estos vehículos aún resulta demasiado elevado para el mercado mexicano.
Serán, por tanto, los gobiernos estatales y hasta los municipales los que se encarguen de invertir -tal vez hasta con una participación de recursos de la armadora japonesa- en las estaciones de recarga y servicio necesarias para cerrar el círculo virtuoso de los autos eléctricos en el país.
Por eso no es casual el patrocino de LEAF como auto oficial de la Feria de San Marcos en Aguascalientes. El gobierno aliancista de Carlos Lozano apostó por Nissan y así lo confirma la edificación de una segunda planta en ese estado. Incluso, se ha destinado presupuesto público para la adquisición de los autos LEAF a través de los gobiernos locales, quienes desarrollan proyectos de vinculación estratégica con usuarios como los gremios de taxistas.
Vallejo también ha tenido acercamientos con gobiernos del PRD para que el auto LEAF enarbole las políticas de sustentabilidad y protección al medio ambiente. Aunque el ejecutivo de Nissan ha tenido que avanzar con pies de plomo porque los políticos son muy celosos y cuidan no sólo que se les relacione tan directamente con una marca, sino que la opinión pública recuerde que el LEAF lo mismo circula en estados priistas, panistas o perredistas.
Por eso sin importar el partido político, Vallejo tiene una tarea clara: demostrar que el auto eléctrico de Nissan puede ser la opción para México y, eventualmente, podría fabricarse en el territorio nacional.
Y es que con una inversión de más de dos mil millones de dólares ha modificado la dinámica completa de ciudades como Aguascalientes, en donde los planes de educación, de transporte y desarrollo urbano toman en cuenta la presencia de la armadora japonesa. Ahora el reto de la compañía japonesa es avanzar con tiento en un mapa político congestionado y muy susceptible ante las elecciones de julio próximo.
2.
ALFA METE GOL EN GAS NATURAL… EN EU
El presidente del Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, debe estar satisfecho. En medio de la incertidumbre que ha caracterizado a los mercados, el grupo regiomontano que hasta hace algunos años sufría en la época de Dionisio Garza Medina por las pérdidas en instrumentos derivados, ahora acertó y lo hizo con creces al invertir en el mercado de gas natural.
La mala noticia es que no lo está haciendo en México sino en proyectos de Estados Unidos. No importa porque para las finanzas de uno de los íconos de la industria regiomontana, cuenta. La empresa Newpek, la división de exploración y producción de petróleo y gas de Alfa, es la que apuntala la generación de flujo y rendimientos.
Resulta que Newpek no sólo aumenta sus ganancias gracias a su participación en proyectos de shale gas en territorio estadunidense, sino que permite a todas las divisiones de Alfa mejorar sus costos al contar con el combustible que, en Estados Unidos, se consolida ya como el más barato del mundo.
Al cierre del primer trimestre, Newpek también permitió que el rendimiento de Alfa fuera superior al mercado. Esta compañía ya tiene un valor de mil 239 millones de dólares y se espera un crecimiento de su flujo de efectivo antes de impuestos (EBITDA) de 32%. La empresa de capital mexicano podría participar en la perforación de entre 110 y 130 pozos por año. Sin embargo, lo más relevante es la experiencia en un mercado que está cambiando la geopolítica energética del mundo.
Pero, ojo, en Alfa no todo es miel sobre hojuelas, Fernández Garza lidia con los problemas de costos en Alpek, que tiene participación en el sector petroquímico.
3.
ENTRAN & SALEN
Apunte varios nombres que llegan al recién creado Consejo Consultivo Ciudadano de la estatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A. de C.V.: El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el premio Nobel Mario Molina, la escritora Laura Esquivel, el banquero Guillermo Ortiz, los empresarios María Asunción Aramburuzabala y Joaquín Vargas, entre muchos otros. Calidad de Vida será dirigida por Simón Levy.
La estadunidense Avon designó a Pablo Muñoz como vicepresidente senior y presidente para la región de Norteamérica a partir de junio. En su nueva posición, Muñoz reportará directamente a la directora general de la firma de belleza y cuidado personal, Sherilyn McCoy.
Luego de controversias por presunto desabasto y discriminación a migrantes, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Bertha Castellanos Muñoz, dejó su cargo sin que se haya a dado a conocer a su posible remplazo, al menos no de forma oficial.
En Senasica, organismo dependiente de Sagarpa, se tomó protesta de María de Lourdes Garza Orta como titular del Órgano Interno de Control, mientras que el área de Responsabilidades y Quejas quedará a cargo de Francisco Santamaría Damián.
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