La Gendarmería Nacional, que el gobierno federal pondrá en marcha este año con un estado de fuerza inicial de 10 mil elementos, no figura en ninguna parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), presentado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Aunque se trata de uno de los principales proyectos de la nueva administración en materia de seguridad, la creación de este nuevo cuerpo no aparece en el apartado “México en Paz” del plan, ni en ninguna de las 118 estrategias ni 819 líneas de acción que contiene en total el documento.

 

El Objetivo 1.2 del PND, referente a “Garantizar la seguridad nacional”, establece entre otras cosas que se fortalecerá la capacidad operativa del Ejército y la Marina, su infraestructura y capacitación, así como los sistemas de inteligencia naval y militar. Pero no hace ninguna mención a la Gendarmería.

 

De igual forma, el Objetivo 1.3, “Mejorar las Condiciones de seguridad pública”, tampoco contempla a los gendarmes.

 

Por el contrario, en dicho apartado se habla de “reorganizar la Policía Federal hacia un esquema de proximidad y cercanía” y de establecer una coordinación efectiva entre instancias y órdenes de gobierno en materia de seguridad.

 

También se hace referencia a promover en el Sistema Penitenciario Nacional  una reinserción social efectiva.

 

En el objetivo 1.6, que corresponde a “Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano”, tampoco se contempla la participación de una fuerza operativa nueva.

 

Por el contrario, lo que sí se menciona el documento es que se fortalecerán las capacidades de las fuerzas armadas existentes para proporcionar apoyo a la población civil en caso de una emergencia.

 

El plan oficial

 

Apenas el 8 de mayo, el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Carlos Humberto Toledo Moreno, explicó a 24 HORAS que la Gendarmería está proyectada como una fuerza que alcanzará los 50 mil elementos al terminar el sexenio y que reforzará la seguridad en todo el país.

 

Entre sus funciones, dijo, estará la de apoyar la vigilancia en instalaciones de seguridad nacional, participar en operativos coordinados contra la delincuencia y apoyar a la población en casos de desastre, entre otros.

 

Ese día, incluso, se anunció que este nuevo cuerpo de seguridad marcharía en el desfile del próximo 16 de septiembre, en conmemoración del Día de la Independencia.

 

De acuerdo con datos de la propia CNS, durante este año se destinaron recursos por mil 500 millones de pesos para la conformación de la Gendarmería Nacional, la cual contaría con una fuerza inicial de ocho mil 500 soldados y mil 500 marinos.

 

Un análisis de la agencia de inteligencia Stratfor, dado a conocer la semana pasada, definió a la Gendarmería como una policía “paramilitar”, cuya intervención justificaba la conversión del tema del narcotráfico, de un problema de seguridad nacional a uno de seguridad pública.

 

Otras acciones

 

 

En el eje estratégico “México en Paz”, el PND contempla otras acciones en materia de seguridad y justicia, como la creación de un “Sistema de Inteligencia Civil”, cuya finalidad será la contar oportunamente con información para la producción de inteligencia estratégica en materia de seguridad nacional.

 

Respecto al área de justicia, el plan incluye adecuaciones a “normativas y orgánicas” de la PGR para mejorar la eficacia en la investigación de los delitos.

 

También se subraya que se pondrá en marcha un programa de desarrollo tecnológico que dote de “infraestructura de vanguardia” a la PGR.

 

Se hace referencia, además, a las reformas constitucionales y legales para la expedición de un Código Único de Procedimientos Penales y una Ley General Penal.