El juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal apercibió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que entregue el informe, certificado notarialmente, del cateo y aseguramiento de una propiedad de Tomas Yarrington Ruvalcaba.
El juez notificó que el documento sobre la actuación ministerial para el aseguramiento del domicilio ubicado en el número 7 de la Calle Nápoles, en el Fraccionamiento Río Matamoros, Tamaulipas, deberá entregarse en un plazo de tres días. De no hacerlo, el titular de la SEIDO será sancionado con una multa de 10 a 150 días de salario.
Lo anterior consta en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, como parte del expediente de amparo 92/2012 promovido por el ex gobernador de Tamaulipas en contra de los actos ordenados por el juez Segundo de Distrito Penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, con sede en el DF.
Cabe recordar que en abril se reactivó este juicio de amparo luego de tres meses de suspensión, debido a que el juez Cuarto, Francisco Javier Sarabia Ascenso, se negó a incluir a la Unidad de Delitos contra la Salud de la SEIDO como responsable del cateo y aseguramiento de la residencia de Yarrington en Matamoros.
Ahora, a casi un mes de haberse reiniciado el proceso, el juez de amparo emplazó al titular de la SEIDO para que informe documentalmente sobre la diligencia ministerial realizada, la cual -según la PGR- fue certificada en el acta notarial 717, emitida por el Notario 297, con sede en Matamoros.
Cabe recordar que la defensa del ex gobernador interpuso la demanda de amparo por considerar que los agentes federales catearon, intervinieron y aseguraron su residencia sin contar con la orden judicial correspondiente.