Las policías comunitarias en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán han desaparecido, y en dichos municipios prevalece la tranquilidad tras la llegada del Ejército y las fuerzas federales, aseguró el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna.

 

“Existe una gran tranquilidad en estos lugares y los grupos prácticamente han desaparecido” luego de la llegada del Ejército y las fuerzas federales a esa zona de la entidad, el pasado domingo, precisó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

No obstante admitió que en Michoacán priva un ambiente de inseguridad pues el combate a la delincuencia “no ha tenido los resultados esperados”.

 

El mandatario interino dijo desconocer si en el municipio de Coalcomán las autoridades locales aprobaron la permanencia del grupo de autodefensa.

 

En entrevista con Radio Fórmula indicó que para revertir esta tendencia se desplegó un operativo federal permanente “a fin de recuperar la vida social, libertad y tranquilidad en todas estas regiones”.

 

“Por ahora ya está resuelto el abasto de productos de primera necesidad en esa zona, los caminos no se podían transitar con libertad y tranquilidad, había retenes que ya no existen, poco a poco vamos avanzando de manera firme”, agregó Jesús Reyna.

 

“Yo considero que los resultados de estas acciones van a ser eficaces y el número de efectivos enviados a Michoacán son suficientes para combatir el problema”, finalizó.

 

Persiste pequeño grupo: secretario de Gobierno

 

No obstante el secretario de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano Ochoa, confirmó que no existen las condiciones en Buenavista para que se reestablezcan en este momento las labores municipales.

 

Dijo que persiste “un pequeño grupo” que se hace llamar Guardia Comunitaria que todavía permanecen el interior de la presidencia municipal.

 

Mencionó que como parte de este operativo se está operando y trabajando para que pronto el presidente municipal y su equipo de trabajo pueda retomar sus actividades. (Provincia)