MONTERREY. La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un problema de salud nacional y se estima que para los próximos 10 años podría impactar al 60% de los adultos mayores con algún tipo de demencia.
Según la Organización Internacional de Alzheimer, en estos momentos se registran unos 36 millones de pacientes en el mundo y la cifra se triplicará a 115 millones hacia el 2030.
En el marco del 18 Congreso Nacional de Alzheimer, el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), Hugo Barrera Saldaña, expresó su preocupación ya que “es una enfermedad que impacta la economía de las familias y del país”.
El especialista enfatizó que “todavía en la ciencia no tenemos algo muy claro que ofrecer para detener este padecimiento o inclusive para evitar que inicie”.
“Ahora la población va a vivir más tiempo y esta enfermedad de Alzheimer va a ser una de las enfermedades en la edad avanzada y va en aumento, entre más tiempo vivimos más se va desarrollando”, dijo.
Detalló que en México “se está convirtiendo en un problema de salud nacional en pocos años y la preocupación es a nivel mundial también”.
El investigador de la Facultad de Medicina de la UANL aseguró que “de nada te sirve mejorar luchando por tener más años de vida si estos no tienen calidad”.
Como referencia, la enfermedad de Alzheimer es un padecimiento cerebral relacionado con el envejecimiento que exhibe de manera gradual una pérdida de la memoria, cambio de conducta y pérdida de conexiones cerebrales.
“Las vacunas han sido un sueño que se ha perseguido por muchos años, creo que cada vez hay más progresos, pero todavía sigue en esperanzas el desarrollo de nuevas vacunas y nuevos enfoques terapéuticos”, indicó.
Barrera Saldaña destacó que sí se han visto algunas mejoras con algunos medicamentos que detienen el avance de la enfermedad, pero todavía no hay una cura.
Lo que existe, resaltó, es el diagnóstico cada vez más temprano y se sigue discutiendo que tanto tiene el peso de la herencia y que tanto el peso del ambiente.
Refirió que “también es claro que hay varias empresas farmacéuticas líderes en el mundo que están trabajando intensamente en el desarrollo de nuevos tratamientos”.
El especialista refirió que se ha visto una relación clara entre el nivel de educación y el esfuerzo que la gente tiene por mejorar su cultura y su conocimiento sobre el desarrollo del Alzheimer.
Comments are closed.