El volcán Popocatépetl registró una explosión a las 2:45 de la mañana que lanzó grandes fragmentos hasta 1.5 km del cráter, aunque posterior a este evento la actividad prosiguió sin cambios.

 

De acuerdo al último reporte del Centro de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), además, las últimas 24 horas se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno a las 13:09 horas de magnitud 2.1 y otro a las 15:55 horas de magnitud 1.8.

 

El episodio de tremor que inició ayer a las 9:45 incrementó su amplitud a partir de las 17:00 horas, emitiendo ceniza fina en dirección al sureste, sur y suroeste según la dirección de los vientos. Durante la noche esta actividad continuó, y se pudieron observar esporádicamente fragmentos incandescentes bajando por las laderas o en el aire hasta unos 300 metros sobre el cráter.

 

En tanto esta mañana pudo observarse al volcán con una columna de vapor de agua, gases y cenizas de 1.5 km de altura sobre el cráter y dirigida hacia el sureste, aunque al momento la actividad prosigue con tendencia a disminuir y se han contabilizado más de 300 exhalaciones individuales.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.