Un aproximado de 100 millones de pesos, presuntamente vinculados al desvío del erario durante el gobierno de Andrés Granier Melo en Tabasco, fue realizado ayer por la tarde en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca, en lo que se dice es el despacho de José Manuel Saiz Pineda, quien fuera secretario de Finanzas de la pasada administración.

 

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, presentó las cajas y los paquetes de dinero, y sin precisar el monto total, dijo que el hallazgo se realizó mediante investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia.

 

Informó que en la vivienda se encontraron cinco cajas de cartón que contienen fajos de billetes, en su mayoría con denominaciones de 500 y mil pesos, así como muy algunos de 200, todos ellos atados con ligas. Además incautaron en el lugar dos computadoras de escritorio y una lap top.

 

El procurador indicó que el cateo de la vivienda localizada en la calle Sánchez Magallanes 1113, del centro de Villahermosa, se realizó a las 14:10 horas de ayer con la orden judicial correspondiente.

 

Valenzuela Pernas indicó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó a depositar el efectivo en Banjercito en el municipio de Centro y solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para coadyuvar en la elaboración de la pericial contable del efectivo encontrado.

 

La PGR indicó que ayer mismo se presentarían seis peritos contables de la institución para el desahogo de las diligencias ministeriales consistentes en la contabilización del monto asegurado.

 

Valenzuela Pernas dijo que hasta el momento han declarado 25 personas al respecto del caso Saiz Pineda, quien consiguió un amparo después de que lo solicitó en Mérida, Yucatán.

 

 

El desglose fue el siguiente:

 

Caja 1

40 mazos de 500 pesos

 

Caja 2

70 mazos de 500 pesos

 

Caja 3

10 mazos de 1,000 pesos

2 mazos de 500 y 1,000 pesos

18 mazos de 500 pesos

5 mazos de 200 pesos

 

Caja 4

23 mazos de 500 pesos

 

Caja 5

Billetes de diferentes denominaciones desde 20 pesos hasta 1,000 pesos.