Homex no puede pagar ni los intereses de su deuda  por 11 mil 689 millones de pesos, debido a una cancelación de instrumentos de derivados con Barclays y Credit Suisse y a sus bajos ingresos ante las nuevas políticas implementadas en el país.

 

“En 2013, se ha dado lugar a un evento de incumplimiento de los bonos senior garantizados de la compañía, que suman un total de 11 mil 689 millones de pesos al 31 de diciembre de 2012”, revela un documento de la empresa enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

 

“Dependiendo de las acciones futuras de dichos tenedores de las notas que están fuera del control de la compañía pueden ser acelerados y vencen en 2013”, explica.

 

La firma comenta que sus resultados financieros se han visto afectados por las políticas y los procedimientos administrativos del Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, así como por un programa de subsidio de vivienda administrado por la Comisión Nacional de Vivienda.

 

Asegura que la futura política de financiación de la vivienda del gobierno puede limitar o retrasar la disponibilidad de financiamiento hipotecario por parte de esos organismos.

 

Ayer miércoles, las acciones de la desarrolladora de vivienda perdieron 6.55% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El precio de la acción cerró la jornada bursátil en 8.85 pesos.

 

La desarrolladora de vivienda señala que este mes Barclays y Credit Suisse iniciaron una demanda en un tribunal de Nueva York por la cancelación y el vencimiento anticipado de sus operaciones de derivados con Homex.

 

“Se nos ha informado que la cantidad reclamada por rescisión anticipada de Barclays Bank México es de 536 millones de pesos más intereses a partir del 19 de abril de 2013. También se nos ha informado que la cantidad terminación anticipada por la cancelación de Credit Suisse AG es 26.7 millones dólares más los intereses de 25 de abril de 2013”, agrega.

 

En ambos casos, Homex dice que tiene la firme intención de ejercer todas las defensas disponibles en los procedimientos judiciales.

 

“En mayo de 2013, Bank of America México ha iniciado una demanda en un tribunal en México en relación con el cobro de una línea de crédito por 385 millones de pesos, que venía con vencimiento en 2013”, puntualiza.