El sector agroalimentario será atendido de forma prioritaria para reducir la pobreza en México, ya que tiene un “enorme potencial” para convertirse en un motor económico del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al clausurar en Querétaro la 77 asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, aseguró que no es aceptable que “un país con una vasta riqueza natural como la nuestra, tenga severas condiciones de pobreza y hambre”.
Ante organizaciones ganaderas, informó que en el Plan Nacional de Desarrollo su gobierno ha incluido diversas acciones que “transformen” la realidad del país.
El Ejecutivo admitió que el incremento en la canasta básica es una de las causas de la pobreza alimentaria, que se intenta abatir con la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque resaltó que este incremento no ha tenido un efecto positivo ni ha dejado mayores ingresos a los productores agropecuarios.
Por ello, Peña Nieto se comprometió a apoyar a los ganaderos mexicanos y ampliar la inversión en el sector que consideró primario para el país.
Las acciones trazadas por el Presidente para el desarrollo agroalimentario son la creación de un seguro de afectación del coeficiente de agostadero (extensión de terreno necesaria para mantener una cabeza de ganado) y el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola.
Además, se operará un proyecto integral pecuario a través de mecanismos financieros y se fomentará la inversión en un fondo de apoyo para contingencias.
“Este es un sector que tiene un enorme potencial y que si logramos impulsar transformaciones que den mayor cauce al desarrollo y crecimiento de este sector, será posible que hagamos de éste un importante motor y palanca del desarrollo económico que tenga el país”, añadió Peña Nieto.