El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en telecomunicaciones una vez que fue aprobada por 24 Congresos locales del país; el presidente en turno de dicha comisión, Ricardo Anaya, declaró aprobado el decreto, el cual fue turnado al Diario Oficial para su publicación.

 

El  órgano del Congreso recibió los oficios,  con 24 votos a favor,  de los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

En la discusión del tema, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que la reforma* se origina de una iniciativa del Ejecutivo federal presentada en el marco del Pacto por México con el apoyo de los coordinadores de la Cámara de Diputados.

 

Informó además que en la ley secundaria se establecerán las reglas para el uso y aprovechamiento del espacio radioeléctrico y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como los tipos penales que sancionarán las prácticas monopólicas.

 

A su vez, el diputado Rubén Camarillo Ortega, de Acción Nacional,  comentó que después de 15 años de retraso en el ámbito de las  telecomunicaciones, por fin se logra un avance.

 

Indicó que su partido ha trabajado y lo seguirá haciendo por concretar un sector fuerte y que brinde mejores servicios a los mexicanos, por lo que hizo un llamado a dejar a un lado los enconos electorales que desprestigian el trabajo realizado, mediante consensos como el que hizo posible la reforma a las telecomunicaciones.

 

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales dejó en claro que su partido, el PRD,  siempre estuvo a favor de la reforma, entre otras cuestiones, porque fortalece el papel rector del Estado en las telecomunicaciones, antepone el bien común y faculta a los órganos autónomos a garantizar la competencia.

 

*Uno de los primeros pasos para acatar la reforma es crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).