Los senadores panistas tuvieron voz, pero no voto para elegir pastor.
Su dirigente Gustavo Madero repartió 13 papeletas, una cada uno de los asistentes a la reunión del martes, con tres líneas.
-Anoten a tres prospectos en el orden que quieran-, les pidió.
Todos lo hicieron, pero Jorge Luis Preciado no era el favorito.
-De lo que he platicado con los senadores presentes, probablemente dos o tres, incluido el propio Preciado, votaron por él. Pero no más –narra uno de los actores.
Sin fijarse a primera vista, Madero tomó los papeles y se encerró en su oficina con la secretaria general, Cecilia Romero.
Luego salió con el nombre:
-Nuestro nuevo coordinador en el Senado es Jorge Luis Preciado Rodríguez-, anunció.
El elegido se levantó y aplaudió.
Héctor Larios palideció. Como era el favorito, atrajo más miradas que Preciado. Nadie lo podía creer. En su desánimo, la camisa desabrochada, sin corbata y la cara de frustración, trató de disimular.
Todos debían aceptar a Preciado porque antes el propio Madero les había referido el buen comportamiento de Santiago Creel Miranda cuando, en junio de 2008, el entonces presidente panista Germán Martínez Cázares lo destituyó como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.
-Se portó con mucha categoría-, recuerdan, elogiosos, Juan Molinar Horcasitas y Marco Antonio Adame.
-Diferente a Ernesto Cordero…
-Sí, no compares.
Narra un votante con acento de desilusión:
-Platicando después con todos, había un gran desacuerdo con el nuevo coordinador. Y no por algo contra él, sino porque creo que no era el perfil… Yo puse a Salvador Vega, Juan Carlos Romero y Héctor Larios.
Dice otra fuente:
-Votamos por opciones diversas, pero el dirigente ya traía la decisión desde mucho antes. En las papeletas no quedó Jorge Luis Preciado, pero todos habíamos acordado obedecer.
Por lo anterior, y ya con los compromisos sellados, tanto Madero como Cecilia tuvieron una tarde amena y tranquila. “Si me permites la expresión, fue una reunión hasta romántica”, describe otra fuente a 24 HORAS.
Lo suficientemente tranquila para que el presidente les leyera la carta que mandaron los 24 senadores ausentes por voluntad propia -una anda de viaje- y el tema lo cerró de esa manera.
Lo demás fue el Pacto por México, el compromiso del PAN de continuar apoyándolo y el voto unificado en ambas cámaras para reflejar en las reformas la agenda panista en la cual se ha comprometido la actual dirigencia.
Esto es fundamental, remarcó, pues por no llevar esa línea se removió a Ernesto Cordero. Pecados puntuales: la reforma política que presentó con Miguel Barbosa, del PRD, y la falta de comunicación entre el CEN y los senadores.
El debate offline
“El cambio de coordinador no significa que la crisis ha terminado. Sería engañarnos”. Mariana Gómez del Campo en entrevista con Joaquín López Doriga en Radioformula
“Repito lo que he dicho esta semana: los @SenadoresdelPAN seremos contrapeso sin mezquindad, pero jamás con sumisión”. Jorge Luis Lavalle a través de @JLavalleMaury
“Hemos cometido errores, sí. Los pagamos en las urnas. Pero es una realidad que hay dirigentes que empeñan al PAN por un par de fotos”. Roberto Gil a través de @rgilzuarth
“Error remover @ErnestoCordero pero reconozco que @JL_Preciado_ ha demostrado capacidad, posiciones firmes y un claro perfil opositor al #PRI” Raúl Gracia Guzmán a través de @rgraciag
“Unidad por el bien de México y del PAN” Silvia Garza a través de @silvia_garza
“Lo ideal, y que casi nunca se da, es tener el respaldo pleno de los compañeros (…) al final del día hay que aceptar que estamos en una institución y que tiene reglas”. José Luis Preciado en Canal 40
“”Es tiempo de cerrar filas para trabajar a favor de México y fortalecer la unidad del partido” entre sus correligionarios.” Daniel Ávila a través de @danielavilamx
“Estamos pasado una situación difícil, nosotros queremos cuidar el partido, ya que los candidatos se están partiendo el alma en sus estados”. Luisa María Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radioformula