Apenas tomó la coordinación panista en el Senado, José Luis Preciado marcó distancia del papel de su antecesor Ernesto Cordero:

 

-Vengo con la única intención de sacar los acuerdos a los que se ha comprometido el Partido (Acción Nacional, PAN), tanto en el Pacto por México como en la propia agenda legislativa del grupo parlamentario.

 

-El 80% de las iniciativas que contempla el Pacto son de Acción Nacional-, remarcó.

 

Podrá hacerlo, aclaró, porque no pertenece a ningún grupo al interior del PAN. Tampoco ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desmintió.

 

“Agradezco la confianza del partido y del presidente. Me eligieron, yo fui y me tocó”, comentó.

 

A todos les pidió elevar la mirada al futuro: “Invito a los compañeros a que le demos vuelta a la página. Que no le sigamos echando leña al fuego, porque de lo contrario no vamos a poder avanzar en algo más importante que nosotros, que es el pueblo de México, en los cambios que se requieren hacer y los acuerdos parlamentarios que tenemos que llegar”.

 

Y como prueba de buena voluntad, prometió trabajar con los vicecoordinadores designados por su antecesor, mayoritaria y marcadamente leales al ex presidente Felipe Calderón y el propio Ernesto Cordero: Héctor Larios Córdova, Luisa María Calderón, Javier Lozano, Salvador Vega, Laura Rojas, Francisco Domínguez, José Luis Lavalle y Sonia Mendoza.

 

Finalmente, Preciado Rodríguez opinó que no fueron adecuadas las formas en las que se dio el relevo en esa bancada, pero “yo pienso que la decisión que se tomó fue apegada a las reglas que rigen a los senadores del PAN. Yo le daría vuelta a ese capítulo”.

 

Buscan cerrar filas

 

En una o dos semanas se podrá tener totalmente restituida la agenda de trabajo del PAN con la llegada del nuevo coordinador en el Senado de la República, aseguró el líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero.

 

Madero Muñoz dijo además que Jorge Luis Preciado ya tiene con el trabajo de buscarlos a todos (los senadores), de escucharlos, de hablar, platicar, atender las preocupaciones y los reclamos.

 

“La comunicación aquí es la magia. Cada vez la gente va a ir conociendo más a la persona de Jorge Luis Preciado, la actitud y la disposición; es una gente de trabajo, es una gente que busca conciliar”, explicó el líder panista.

 

Añadió que el compromiso que se tiene con los legisladores es “incluir a los senadores desde el principio de las iniciativas del Pacto por México, y esto hará que “sea un Pacto más fortalecido”.

 

Habrá tiempo para superar la crisis

 

Senadores de la bancada del PAN cerrarán filas luego del nombramiento de su nuevo coordinador, y darán vuelta a la hoja a este capítulo, aseveró el legislador Héctor Larios Córdova.

 

“En el PAN compartimos valores e intereses y ese punto va a ser suficiente, junto con el trabajo humano de acercamiento de todos y la generosidad de todos, para mantener la unidad de la bancada”, declaró en entrevista.

 

Sobre cuánto tiempo habrá de pasar para que se supere esta crisis, comentó: “Tenemos el receso que da espacio suficiente a Preciado Rodríguez para acercase a cada senador, platicar, dialogar y tratar de construir los mejores parámetros de trabajo para que todos estemos involucrados”.