El maquinista del tren de pasajeros que descarriló la semana pasada en Connecticut observó una “situación inusual” en las vías antes del accidente, informaron funcionarios federales el viernes sin explicar de qué se trataba, aunque mencionaron que el mes pasado se habían hecho reparaciones en el lugar del descarrilamiento.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indicó que todavía no se ha determinado la causa del accidente del 17 de mayo que hirió a más de 70 personas e interrumpió durante días el servicio en el ferrocarril usado por decenas de miles de pasajeros al norte de la ciudad de Nueva York.
Pero la Junta aclaró que una eclisa —pieza de acero que une los extremos de dos rieles consecutivos y los mantiene alineados— que se rajó había sido reparada el mes anterior y secciones de las vías en el lugar del descarrilamiento fueron enviadas a Washington para ser examinadas.
El ferrocarril Metro-North está inspeccionando todas las eclisas en sus vías principales, de acuerdo con la Junta.
El tren que circulaba hacia el este desde la ciudad de Nueva York descarriló en Brideport, se detuvo y fue embestido 20 segundos después por un tren en dirección oeste, agregó. El maquinista del segundo convoy aplicó los frenos de emergencia antes del choque, informó la Junta.
El maquinista del primer tren dijo que vio algo raro en la vía al aproximarse al área, señaló la Junta.
Se desconoce qué causó el accidente, pero semanas antes se habían hecho reparaciones en el lugar que pueden haber debilitado las vías, dijo George Cahill, un abogado que representa a seis trabajadores de Metro-North heridos durante el accidente. También manifestó preocupación de que las ruedas del nuevo tren estuviesen demasiado ajustadas.
La Junta aseguró haber concluido la fase de la investigación en el lugar del accidente y ahora analizará la información recabada. Los investigadores han recolectado fotos, videos y otras evidencias, han completado la inspección mecánica de los vagones, las vías y el sistema de señales, han entrevistado a empleados, testigos y socorristas, y han documentado el lugar del accidente, precisó la Junta.
Los abogados de una mujer de 65 años herida en el accidente dijeron que interpusieron una demanda que alega negligencia por parte de Metro-North.
El abogado Joel Faxon dijo que la demanda fue presentada el viernes en un tribunal federal de Bridgeport para lograr acceso a los testigos y permitir que las víctimas y sus familias participaran en la investigación. Agregó que era la primera demanda federal derivada del incidente.
Añadió que su clienta, Elizabeth Sorensen, de Bridgeport, se encuentra en estado crítico con una lesión cerebral y fracturas óseas múltiples.
Una portavoz de Metro-North no ha respondido a un mensaje que se le envió en busca de declaraciones al respecto.