Dicen los expertos en psicología que “la mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello”. Si no nos enfrentamos a ese algo, viviremos con ello toda nuestra vida.

Metafóricamente hablando, en lo general tenemos “miedo” a “rozarnos con el arte”. Afortunadamente no es un “miedo” de vida o muerte, pero sí un miedo al fin.

La forma más fácil de “rozarnos con el arte” es a través de los libros, revistas, asistiendo a museos, colecciones públicas o privadas, etcétera; es más, en la propia calle, contemplando lo que hay a nuestro alrededor, ya que por todos lados encontraremos cosas artísticas.

elgrito

La Ciudad de México es una de las ciudades que más museos tiene en el mundo, son alrededor de 130 (con mucha regularidad se abren y cierran museos). No importa en verdad cuántos sean, el punto es que hay mucho de dónde escoger. En todo el país existe una gran diversidad de ellos también. Algunos son gratuitos y la mayoría tienen precios muy accesibles además de descuentos. También el acceso a internet es una fuente valiosísima de información.

Entre tanta fuente de información ¿cómo empezar? ¿Por dónde? Por el principio. Hay que visitar la galería y el museo que tengamos más cerca, pero hagámoslo seriamente. No importa el tema. Si lo hacemos regularmente, iremos “filtrando” nuestros propios intereses y haciendo una “selección natural” a nuestros gustos y preferencias. Una vez que tengamos más o menos claro un interés en particular abordémoslo sin fronteras, sin tapujos, a través de cualquier medio a nuestro alcance, y lo más importante, sin prejuicios.

En lo personal, sugiero no dejen de visitar los siguientes museos: Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Antiguo Colegio de San Ildefonso, por mencionar sólo algunos.

Si prefieren las galerías de arte, me parece que Kurimanzutto, OMR, Proyectos Monclova, Espacio Marte, Arroniz, Patricia Conde, Gaga, Luis Adelantado, LABOR, Myto, Enrique Guerrero, entre otras, presentan artistas y proyectos interesantes (algunas de ellas requieren de una cita previa).

Si de colecciones se trata, la Colección Jumex es una de las más importantes de arte contemporáneo en el mundo y en cuanto a revistas y publicaciones, Código, Artnexus, Art Forum, Art in America, Artnews y La tempestad son una gran fuente de información, filtro y aprendizaje. Por internet, yo suelo recurrir a artnet.

Pues bien, ¡manos a la obra!