Las alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Acción Nacional (PAN) son perjudiciales al perredismo porque lo desfiguran ideológicamente y le restan posibilidades de victoria electoral, señaló Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido del sol azteca.
Asimismo, abrió un frente contra Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de no definirse en temas de interés para el país como los contratos de servicios múltiples, a través de los cuales el capital privado explota el gas de México.
Tampoco aclara con claridad su proyecto para el campo ni está a favor de la participación de México en el contexto internacional a la luz de la globalización.
El dirigente fundador del PRD acudió a una invitación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, donde habló de los desafíos de la democracia mexicana.
Ante estudiantes, reclamó garantías al Estado para dar acceso a todos los niños y jóvenes en el sistema educativo nacional, para lo cual se necesitan mayores apoyos económicos y atenciones académicas.
Él, dijo, insistirá en un México para todos porque necesita salir de la crisis actual.
Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a ser candidato presidencial por cuarta vez, contestó que no “porque ni siquiera el PRD” le daría su apoyo.
Fue más incisivo cuando habló de las alianzas firmadas por la actual dirigencia del PRD con el PAN para las elecciones del próximo 7 de julio, en las cuales se incluye la búsqueda del gobierno de Baja California con un panista, Francisco Kiko Vega.
Está en contra, ratificó, porque esas sociedades no acarrean ningún beneficio al perredismo. Al contrario, lo perjudican.
“Me parece totalmente incongruente. Ese tipo de alianzas desdibujan al partido, no le aportan nada positivo y, al contrario, disminuyen sus oportunidades electorales”, refirió.
Respecto al Pacto por México, consideró “normal que haya puntos de vista a favor y otros diferentes, y es usual que se discuta en un partido donde no haya imposición”.