Acusada por el Gobierno de Estados Unidos, por inflar los precios de sus libros electrónicos (eBooks), en contubernio con casas editoriales, la empresa Apple enfrentará el próximo mes de junio, el inicio de un juicio que se suma al los problemas que enfrenta la trasnacional por evasión fiscal a través de empresas filiales.

 

Las primeras audiencias para el caso en que están involucradas también cinco empresas editoras de libros, están programadas para el 3 de junio.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la compañía en abril, asegurando que conspiró con cinco editoriales para aumentar los precios de los eBooks a comienzos del 2010, cuando el gigante electrónico lanzó su popular tableta,  iPad.

 

Por su parte, la empresa fundada por el fallecido Steve Jobs asegura que no conspiró con otras entidades para la manipulación del precio en los documentos electrónicos.

 

Macmillan y Penguin Group, unidades de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH y de Pearson, son las empresas involucradas en el caso y que han decidió hacer frente a las acusaciones que atenderá la jueza de distrito, Denise Cote.

 

Mientras tanto, las compañías HarperCollins Publishers, propiedad de News Corp, Simon & Schuster Inc, de CBS Corp, y Lagardere SCA, de Hachette Book Group, llegaron a un arreglo con el Departamento de Justicia.

 

(Agencias)