1.
BUSCA NYSE RECUPERAR ACCIONES MEXICANAS DESPUÉS DE UN GRAVE REZAGO
Al menos durante el último año era imposible ubicar una sección especial para las acciones mexicanas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) a través de su página de internet.
El inversionista interesado en información sobre el comportamiento de los títulos de las compañías que cotizan valores en esa plaza encontraba una sección para Brasil, Argentina, para Perú, pero no para México. Un directivo del NYSE confirmó que estaba “en construcción”. Después de la consulta periodística a los responsables de la sección de América Latina en esa plaza bursátil, la remodelación del sitio sorpresivamente se concluyó apenas unas horas después y ahora es posible consultar el apartado de emisoras mexicanas.
No es que las emisoras mexicanas desaparecieran del sitio del NYSE sino que se encontraban a través de los buscadores y de forma aleatoria, sin estar agrupadas para una rápida identificación, lo que sí sucedía en el caso de otros mercados. Quizás, simplemente, olvidaron que las emisoras mexicanas eran importantes a pesar de que apenas en septiembre pasado el Grupo Santander México, a cargo de Marcos Martínez, colocó más de tres mil millones de dólares en American Depositary Shares (ADS), con lo que se convirtió en la emisión más importante de una empresa con operaciones en América Latina.
Pero con todo, la sección de las acciones mexicanas en el NYSE sigue un tanto perdida. Resulta que en lugar de incluir en la sección de emisoras mexicanas la clave de pizarra de Santander México (BSMX), se destaca la clave de pizarra de Santander US (SOVPRC). Pero más allá de la anécdota, parece que el presidente del NYSE, Duncan Niederauer debería revisar no sólo su área de sistemas sino la atención que están brindando al mercado mexicano.
Ahora, gracias al regreso de la sección “México” en el sitio de internet del NYSE es posible confirmar que son sólo 15 compañías las que permanecen listadas cuando durante los noventa cotizaban más de 50. Fue la consolidación de controladoras, la inversión extranjera directa en sectores como el del retail, el bancario y la quiebra de constructoras, lo que provocó la drástica reducción de la participación de México en el NYSE.
A través del vicepresidente para Latinoamérica, Bermudas y El Caribe, Alex Ibrahim, el NYSE busca ahora recuperar la atención de emisoras mexicanas que, en este momento, prefieren las emisiones de deuda sobre las colocaciones accionarias. Y que más allá de los costos asociados a leyes que obligan a la transparencia y al buen gobierno corporativo como la Sarbanes Oxley -que también aplica para el Nasdaq que dirige Robert Greifeld-las empresas mexicanas valoren la liquidez y exposición que logran al llegar al NYSE.
Sin embargo, la campaña de reclutamiento de acciones mexicanas en Nueva York tendrá que ser más agresiva y cuidar detalles como la facilidad para encontrarlas.
2.
EMPRESAS DEL PAÍS EN LA MIRA DE TRILLIUM
La firma Trillium Asset Management, que preside Cheryl L. Smith, tiene la mira puesta en las empresas mexicanas que reciben inversiones estadunidenses. Smith dirige desde Boston a un grupo de analistas y estrategas con amplia experiencia en inversiones socialmente responsables. Fueron ellos quienes organizaron a los accionistas minoritarios de Citibank para solicitar una modificación en su orden del día durante su asamblea anual de accionistas de abril pasado.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) consideró, por ahora, improcedente esa petición. No obstante, los de Trillium confirman que el próximo año volverán a intentarlo. Así, en Trillium revisan con lupa las prácticas de gobierno corporativo, el uso de pesticidas, las políticas laborales y, por supuesto, las decisiones de la administración que impacten el valor de sus títulos.
Pero Trillium también pone atención en compañías que emplean en México a obreros y cuida, por lo tanto, sus políticas laborales. Hace apenas unos días, Trillium liberó un reporte en el que realizaba varias recomendaciones a la firma de tiendas especializada en ropa para hombres, Men´s Wearhouse, para mejorar sus políticas laborales en los países en donde maquila sus prendas. México, por cierto, aporta 10% de sus productos terminados.
A la firma que, en Estados Unidos compite con JCPenney y Abercrombie & Fitch, le solicitan firmar como mínimo los códigos de Empresas Socialmente Responsables y, por supuesto, cumplirlos. Ahora Trillium está en espera de una respuesta.
3.
ENTRAN & SALEN
Llega Julio Méndez Ávalos como director general en México de la operadora de inversiones sueca Skandia. Méndez Ávalos releva a Othón de la Garza y viene de desempeñarse en el grupo financiero como director de Ventas, Distribución y Negocios.
En el Instituto Federal de Acceso a la Información se nombró a Irma González Luna Corvera como directora general de Capacitación, Promoción y Redes Institucionales, mientras que Tania Sánchez Andrade llegará a la dirección de Asuntos Internacionales. Ambas funcionarias asumirán su nuevo cargo a partir del 1 de junio.
Varios cambios en la localidad fronteriza de Matamoros, donde el alcalde Guillermo del Real Castañeda designó a Jesús González como director de Catastro y Tenencia de Tierra y a María de los Ángeles Moreira en Atención Ciudadana, las dos oficinas locales que se quedaron sin titular tras cambios generales del gabinete tamaulipeco.
Y en el mundo, el mayor banco comercial chino, el Banco Industrial y Comercial de China, designó a quien ocupó la vicepresidencia desde 2008 hasta ayer, Yi Huiman, como nuevo presidente, en sustitución de quien llevara las riendas de la institución financiera por casi ocho años, Yang Kaisheng.