CaixaBank informó que se deshará de la mitad de sus acciones del Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, lo que causó desánimo entre los inversionistas del mercado de valores mexicano.

 

Ayer las acciones de la empresa del magnate cayeron 7.05% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los títulos cerraron a la venta a un precio de 27.30 pesos.

 

 

“No hay alguna razón fundamental para ver una caída de este nivel, pues lo único fue la noticia de que uno de sus principales inversionistas de CaixaBank venderá acciones”, dijo Rodrigo Heredia Matarazzo, subdirector de análisis bursátil del Grupo Financiero Bx+.

 

 

CaixaBank informó que está analizando la posibilidad de realizar una colocación de aproximadamente la mitad de su participación en Grupo Financiero Inbursa, equivalente a aproximadamente 10% de las acciones ordinarias.

 

 

“Los inversionistas salieron a liquidar su posición con la perspectiva de que la acción sea comprada por debajo de su precio original”, dijo Heredia Matarazzo. “El banco catalán no mencionó por qué desinvierte, pero tampoco es un misterio para nadie que el sector bancario español pasa por un momento difícil. Quizá sea una necesidad de recursos de CaixaBank”.

 

 

La filial de La Caixa entró en Inbursa en 2008, a través de la adquisición de acciones en el mercado y la suscripción de una ampliación de capital.

 

 

“La eventual decisión de llevar a cabo dicha colocación por CaixaBank dependerá en última instancia de las condiciones del mercado y será oportunamente comunicada por CaixaBank a través de los mecanismos adecuados al efecto”, señaló el banco español.

 

 

La institución financiera agregó que la intención de CaixaBank es que la potencial desinversión parcial de su participación no altere su compromiso con el proyecto de Inbursa ni con sus principales accionistas.