WASHINGTON. El discurso estaba listo a comienzos de mayo pero se aplazó por la huelga de hambre de un centenar de presos de Guantánamo y por la ola de escándalos que colmaron la agenda política del presidente Barack Obama. Por fin, el miércoles, desde la Universidad de Defensa Nacional, el mandatario defendió los pilares de su política antiterrorista. Afirmó que el uso de drones es legal aunque propuso más control al usarlos, anunció que levantará la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen y afirmó que Estados Unidos “no está en guerra con el islam”.

 

Para Obama el terrorismo que enfrenta EU se alimenta de la “creencia de algunos extremistas de que el islam está en conflicto con Estados Unidos y Occidente” y por ello lanzan su violencia contra objetivos occidentales, incluyendo civiles, y se justifica en la búsqueda de una causa mayor”. También puntualizó que su objetivo es seguir luchando contra los terroristas sin mantener a EU “en una guerra perpetua”.

 

También justificó el uso de aviones no tripulados en casos como el que acabó con la vida del clérigo estadunidense Anwar al Awlaki en Yemen. “Cuando un ciudadano va al exterior a lanzar una guerra contra EU y planea matar a ciudadanos estadunidenses, su ciudadanía no le sirve de escudo, así como un francotirador no debe ser protegido cuando dispara contra una muchedumbre inocente”. Esto fue después que el fiscal general, Eric Holder, envió una misiva al Congreso aceptando que drones de la Agencia Central de Inteligencia mataron a cuatro ciudadanos estadunidenses en el pasado. No obstante, Obama anunció normas más estrictas y transparentes para esa opción. “Antes de un ataque, debe haber una certidumbre casi total de que no se matará o lesionará a civiles”.

 

Esta fue la ocasión para que el presidente también anunciara que se revisarán las directrices del Departamento de Justicia en las investigaciones a periodistas, que a su juicio no deberían “estar en riesgo” de enfrentar acciones jurídicas por hacer su trabajo. “Me preocupa la posibilidad de que las investigaciones de filtraciones puedan amordazar al periodismo de investigación”, en alusión a los recientes casos de espionaje a la agencia AP y a un corresponsal de la cadena Fox News en pesquisas sobre filtraciones sobre cuestiones de seguridad nacional.

 

También anunció el levantamiento de la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen, urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias y anunció que va a nombrar a un nuevo enviado especial para el cierre de esa cárcel.