La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) está examinando de nuevo las prácticas de Google, esta vez por presunto abuso de posición dominante en relación con los anuncios digitales, informó hoy el diario The Washington Post en su versión impresa.

 

Las pesquisas, que están en su fase inicial y podrían no desembocar en una investigación formal, se centran en determinar si, tras la compra de la compañía de anuncios digitales DoubleClick en 2008, Google ha desplegado técnicas desleales y monopolísticas.

 

En concreto, la FTC, que no ha confirmado oficialmente sus nuevas investigaciones, intenta determinar si Google perjudica a la competencia al obligar a contratar los servicios de anuncios gráficos online como un paquete, lo que impide a otros como Yahoo ser una alternativa.

 

La nueva investigación a Google se da después de que a comienzos de año la FTC decidiera tras una larga investigación que el gigante de internet no actúa contra la competencia con su motor de búsquedas, el más popular de la red.

 

FTC ya aprobó a finales de 2007 la compra de DoubleClick, aunque indicó que examinaría y revisaría la fusión por si se incurría en prácticas abusivas para obligar a los clientes a optar en exclusiva por los servicios de Google, aun si sólo quieren una parte de los mismos, técnica conocida como “tying”.

 

Según la consultora eMarketer, en Estados Unidos Google tiene el 15 % del mercado de anuncios gráficos online, lo que le permitió generar 2.260 millones de dólares en ingresos, desplazando al mismo tiempo a muchos de sus competidores.

 

Google ha superado a Facebook, Yahoo y AOL en ingresos por anuncios gráficos insertados en páginas web o por los videos publicitarios que inserta antes de un visionado en Youtube.

 

La empresa por el momento no ha confirmado que esté siendo investigada.