La finalidad del pacto firmado ayer por la Alianza del Pacífico es crear un mercado único con libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, de acuerdo con fuentes del gobierno mexicano.

 

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú ratificaron este jueves un pacto en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, con el cual se busca una mayor integración económica de América Latina tras haberse comprometido a liberalizar este año 90% de su comercio.

 

Uno de los componentes de la Alianza, señalaron, es el tema de la supresión progresiva de los aranceles. En un primer momento, los gobiernos de los cuatro países acordaron con la eliminación de 90%. El 10% restante quedaría libre dentro de siete años.

 

Los mandatarios de México, Colombia, Chile y Perú defendieron el libre comercio como instrumento para generar desarrollo económico sostenido y combatir la pobreza y la desigualdad de sus países.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien recibió la presidencia pro tempore del grupo, destacó que ninguno de los ideales que les definen, es decir, la defensa de la democracia y del libre comercio, “tienen valor si no se traducen en bienestar, creación de empleo y prosperidad para nuestros pueblos”.

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abundó en el mismo sentido que su homólogo colombiano, afirmando que la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para abatir rezagos de pobreza y desigualdad social que padecen Chile, Colombia, Perú y México.

 

“Reconocemos que hay enormes potencialidades en este vehículo, en este instrumento que hemos venido construyendo y consolidando de manera muy acelerada, pero también reconocemos rezagos y reconocemos desafíos importantes para nuestras naciones, y una que aquí ya se ha señalado y que yo comparto plenamente es el de rezago social, el de la pobreza, y especialmente el de la desigualdad social”,dijo.

 

A la cumbre fueron invitados el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, cuyos países han expresado su interés en unirse a la Alianza.

 

La Alianza representa 210 millones de habitantes, 35% de la población de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto combinado de 1.5 billones de dólares y un comercio intrarregional de 18 mil millones de dólares, 50% de la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Los miembros de la Alianza quieren aproximarse al modelo europeo, el proceso de integración más exitoso y que todo el mundo ha pretendido emular, destacó César Ferrari, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, en Bogotá.