Enfermedades como la diabetes, obesidad, depresión y cáncer se extienden no sólo entre las personas, también entre los animales de compañía. Esta tendencia se refleja en el aumento de las ventas de la industria farmacéutica veterinaria, que en México alcanza ya los cinco mil millones de pesos al año.
Jesús Marín Heredia, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, advierte sobre la incidencia del estilo de vida de los dueños sobre sus mascotas.
“Todo se parece a su dueño, por lo que cada vez más vemos perros y gatos obesos, porque sus amos no tienen mucho control sobre su alimentación. También hay animales que padecen cáncer debido a que sus dueños fuman, o diabetes porque les dan de comer cosas dañinas. Incluso hay casos de depresión en animales porque no se les brinda la atención que demandan”, explicó el especialista.
Información aportada por Zoetis, una de las farmacéuticas más importantes en productos veterinarios, alrededor de 80% de los hogares en México tiene una mascota; no obstante, menos de la mitad de estos animales recibe atención médica periódica, lo que deriva en problemas de salud para especies pequeñas que pueden resultar costosos para sus dueños.
Marín Heredia dijo a 24 HORAS que mientras el costo de una revisión médica anual para una mascota puede ser de entre 600 y 700 pesos, el gasto por tratar un padecimiento avanzado, incluidos estudios, radiografías, hospitalización y medicamentos, entre otros factores, puede alcanzar los 20 mil o 30 mil pesos.
PADECIMIENTOS COMUNES
Enfermedades crónicas de animales hay de todo tipo, como la insuficiencia renal, que es progresiva, degenerativa e irreversible, y resulta una de las enfermedades más comunes en perros y gatos, además de las infecciones en la piel.
“Para los canes es recurrente en la actualidad que padezcan obesidad o diabetes, debido a que son mal alimentados, y también suelen tener depresión porque no se les pasea o no se les da la atención que demandan”, dijo el especialista.
En el caso de los felinos predominan la diabetes, padecimientos renales y digestivos, y más excepcionalmente el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), conocido como el Sida de los gatos, el cual es exclusivo de los gatos y generalmente se transmite por mordeduras o rasguños cuando se pelean en la calle.
“Muchas veces los dueños no se percatan de que sus mascotas están enfermas, cuando las ven con sobrepeso o más delgadas y cansadas suelen pensar que se debe a que están viejos, pero esto no es así. Por eso es recomendable revisarlos periódicamente”, subrayó Marín.
En especies más pequeñas, como los hurones o roedores, resultan comunes el moquillo, las neoplasias, el linfoma y las obstrucciones intestinales, así como enfermedades asociadas con la mala nutrición.
La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México estima que 90% de los animales de compañía en el país son canes y felinos.