El estudio que el senador Mario Delgado realizó sobre el verdadero monto de la deuda de estados y municipios, y del cual informó 24 HORAS el 6 de mayo pasado, tuvo como resultado un incremento de 112% respecto del que tiene registrado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 31 de diciembre de 2012, es decir, la deuda ascendería a más de 923 mil millones de pesos, según las cuentas del legislador.

 

Lo anterior lo informó ayer el propio legislador perredista donde la cantidad que reporta a raíz del análisis de 60 mil archivos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue mucho mayor.

 

En los archivos facilitados no se informa sobre las garantías otorgadas para cada crédito, el monto de las comisiones devengadas ni las reservas constituidas por las instituciones de crédito para cada operación.

 

En cambio, sí venía el monto del crédito, el gobierno o entidad contratante, el periodo de autorización, la fecha de disposición, la de vencimiento, la tasa de interés, las calificaciones crediticias asignadas por la CNBV para cada crédito y el estatus del crédito (vencido o vigente)

 

Las cantidades fueron leídas y dadas a conocer por Mario Delgado y son las siguientes.

 

“La deuda total de créditos vigentes al 1 de enero de 2013 por 923 mil 690 millones 269 mil 786 pesos, cifra que significa 112% más de la reportada por la SHCP a la misma fecha que es de 434 mil 761 millones 189 mil 492.34 pesos”.

 

Delgado Carrillo dijo que esta información no puede ser creíble, por lo que pidió tanto a la CNVB como a la SHCP aclarar a qué se debe la enorme discrepancia.

 

El legislador perredista comentó que el monto total de la deuda significaría así, más de 100% del presupuesto del sistema de salud el año pasado; 86.2% del presupuesto total del sector educativo y 16.2 veces el presupuesto de la Cruzada contra el Hambre. Además significaría 6.44% del PIB y no 3% como se ha dicho.

 

Existen 145 préstamos menores a 10 mil pesos, entre ellos uno de ocho pesos del estado de Coahuila; uno de 45 pesos de la Junta de Agua de Chihuahua y otro de 198 pesos del estado de Tabasco.

 

La base de datos ofrecida por la CNBV presenta información de siete gobiernos estatales y dos municipales con registros de créditos repetidos, en algunos casos hasta 27 veces, como el del municipio de Zapopan, Jal., con un crédito por mil 141 millones 663 mil 581 pesos.