GUATEMALA. El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) denunció hoy ser víctima de un secuestro previo a ingresar al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde abordará el avión que en las próximas horas lo llevará en extradición a Estados Unidos.
“Hasta pronto Guatemala, esto es un secuestro”, dijo el exmandatario en declaraciones vía telefónica a una radio local, mientras era trasladado bajo fuertes medidas de seguridad en una ambulancia del Hospital Militar.
Portillo, quien gobernó el país entre 2000 a 2004, aseguró que su extradición a los Estados Unidos es ilegal, ya que “las pruebas que tienen en mi contra no son suficientes”, y responsabilizó al Gobierno de lo que le pueda ocurrir.
“Es un abuso, un secuestro, es una injusticia y un abuso de poder. Estoy malo, tengo agua en un pulmón y una arritmia cardiaca y aún así me llevan”, se quejó el exgobernante.
A la gente que me apoya, agregó, “que esté tranquila. Voy con buena fe y voy a defenderme con todo lo que tengo”.
Las autoridades negaron el ingreso de los periodistas y de los abogados de Portillo al aeropuerto de la Fuerza Aérea mientras era subido a la aeronave donde será traslado.
Portillo fue entregado por las fuerzas de seguridad de Guatemala a las autoridades estadounidenses, las que lo subieron a una avioneta oficial desde la cual lo trasladarán a Nueva York, en donde es reclamado por la Fiscalía de esa ciudad estadounidense.