jorge contreras

El teléfono celular es nuestro medio de comunicación básico, para estar en contacto con nuestros seres queridos, ahí atesoramos contactos, fotos y hasta videos. En pocas palabras, nuestros recuerdos digitales que, con frecuencia, su valor estimativo supera el valor nominal del equipo.

De acuerdo a datos de la Cofetel, en México existen más de 100 millones de usuarios de telefonía celular, por lo que no es muy difícil inferir que en muy poco tiempo el número de teléfonos superara al de la población.

Igualmente, la cifra relacionada al 8 de móviles ha crecido de manera desmedida. Tan sólo en 2012 se reportaron como robados 156 mil 681 equipos, lo que representa 430 aparatos al día, de acuerdo a cifras de Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

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Lo anterior nos obliga a tomar precauciones para aminorar, en la medida de lo posible, el efecto de un hurto o extravío. He aquí algunos consejos prácticos:

  •  1. Evita llevarlo en la mano o en la bolsa trasera del pantalón.
  • 2. Si estás en un lugar público, mantenlo en vibración.
  • 3. No lo dejes sobre la mesa de lugares públicos.
  • 4. Respalda tu móvil con tu computadora, al menos cada quince días.
  • 5. Ponle una contraseña y baja alguna aplicación (App) que te permita localizarlo en caso de extravío u olvido.
  • 6. Contratar algún seguro contra robo.
  • 7. Ten a la mano el IMEI -número de identificación único de tu equipo- marcando *#06#, o el número de 15 dígitos debajo a la batería. Te servirá para reporte de robo.

Como siempre, prevenir es mejor que lamentar, pero en caso de que te roben o pierdas tu equipo, es importante que lo reportes para que inhabiliten su uso. Así, el teléfono celular pierde su valor en el mercado negro y por tanto no pueda ser utilizado por los delincuentes.

Tanto en el DFR como en varios estados, es posible fincar una ciberdenuncia a través del Ministerio Público Virtual vía internet. Hazlo, será necesario para documentar tu reclamo ante la aseguradora.

Jorgecontrerasn@n3xtn3ws.com | @JorgeContrerasN