La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) mintió en el Informe de Resultados sobre la Cuenta Pública Estatal 2011 presentado a la Comisión Inspectora de la ASM en el Congreso del estado respecto al “Contenido Contable y Financiero”.

 

La dependencia no hizo las evaluaciones sobre el desempeño de los exfuncionarios. Ante ello, dijo la Contraloría Interna del Legislativo, tanto José Luis López Salgado como tres funcionarios más deberán ser castigados.

 

El encargado de despacho, Yankel Benítez Silva señala que éstos, a través de los auditores de campo, “no revisaron correctamente… “No tomaron en cuenta las notas a los estados financieros presentados al Congreso del estado” que corresponden al primero, segundo y tercer informes trimestrales del ejercicio fiscal 2011.

 

“Es falso lo aseverado por el órgano Fiscalizador en su Informe de Resultados cuando señala: ‘Por lo que nuestros exámenes fueron ejecutados de acuerdo con las Normas de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas’”, según justifica la Contraloría Interna luego de analizar que los exfuncionarios no fueron inspeccionados correctamente.

 

Asimismo, la Contraloría Interna desconoce si los ingresos, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos públicos estatales y federales en 2011 se ajustaron a la normatividad que regula su operación, y si las metas establecidas fueron cumplidas.

 

Para la Contraloría Interna “el ocultamiento y distorsión deliberada de hechos en la información financiera constituyen actos punibles”.

 

El documento que alberga 175 páginas, que Provincia reportó, tiene en su poder, señala que a más de 500 irregularidades detectadas por la ASM no se les ha dado un seguimiento adecuado.

 

“Están mal formuladas, fundamentadas y clasificadas”, lo que genera “daños y prejuicios a la Hacienda Estatal”, puesto que no se propina el daño causado limitándose solo a trámites administrativos, dice el texto.

El análisis agrega que “la información financiera reportada en el Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011 es incompleta e incorrecta”, pues contiene una serie de inconsistencias que impiden conocer el verdadero estado financiero durante el último año de gobierno de Leonel Godoy Rangel.

 

Finalmente, en un recuadro que marca las irregularidades, se da cuenta que José Luis López Salgado, titular de la ASM, el Auditor Especial de Fiscalización Estatal, Luis Arturo Palma Sepúlveda, y los encargados de la Dirección de Auditoría Estatal al Sector Central y Paraestatal y la Dirección de Seguimiento de Auditoría Estatal al Sector Central y Paraestatal, “omitieron la revisión, realización o actualización por causas que implican dolo, culpa o negligencia”.

 

Dicho diario intentó comunicarse con el auditor, pero este no respondió al llamado.

 

Anteriormente, cuando ese medio de Michoacán intentó cuestionarle sobre los asuntos que alberga el órgano fiscalizador y los conflictos en que se encuentra actualmente, López Salgado dijo: “no doy entrevistas, y menos a los paleros”.