Con la ampliación de la demanda presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de Conporca, éste último informó que respondió por escrito ante la Corte de Nueva York, en Estados Unidos.

 

A través de un comunicado, señalo el consorcio que la respuesta escrita fue presentada cuatro días antes del vencimiento del plazo de acuerdo a lo dispuesto en ley.

 

Indica que los alegatos interpuestos por Pemex han sido revisados y desechados anteriormente por las autoridades correspondientes. Algunos de los hechos fueron investigados en México sin que se derivara ilícito alguno.

 

“Consorcio Conproca no participó en acto de corrupción, pago ilegal o soborno alguno y Pemex fracasa en demostrar lo contrario” señaló.

 

Lo que es claro y relevante es que el laudo final emitido por la ICC –organismo internacional de gran reconocimiento– en diciembre de 2011,  exige a Pemex pagar a Conproca 282 millones de dólares (más intereses) por conceptos relativos a obras adicionales e interrupciones durante la modernización de la refinería de Cadereyta entre 1997 y 2000, y también la ejecución indebida de garantías, costos financieros y gastos legales del arbitraje, responsabilidad que Pemex ha tratado de evadir a través de estrategias legales.

 

Así, la ampliación de la demanda de Pemex ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York argumentando tener supuestas evidencias concretas para sustentar sus acusaciones en materia de soborno y corrupción y que a la fecha no ha podido demostrar, es simplemente un intento por relitigar este laudo final.

 

Desde el punto de vista de Conproca, la demanda de Pemex nunca ha sido un tema que compete a la ley estadunidense en materia de actos de soborno y corrupción, sino que se trata de una disputa de tipo comercial que la paraestatal perdió hace más de un año, en diciembre del 2011, al momento que la ICC emitió el laudo final.