Bajo la sombra de los grandes estudios de animación japoneses florece un mundo abstracto, colorido e impresionante. La animación independiente japonesa da al mundo piezas artísticas increíbles, y uno de sus actuales exponentes más populares y galardonados es Koji Yamamura.
Yamamura es egresado de la Universidad de Arte Zokei de Tokio, justo al terminar sus estudios inicia su carrera dibujando manga, poco a poco se fue introduciendo en el mundo de la animación. Funda su estudio, Yamamura Animation Inc. en 1993, donde empieza realizando comerciales y trabajos para niños. Es así como va afianzando su estilo, puliéndolo con la idea de realizar cortometrajes para adultos.
Yamamura-san menciona que, a pesar de lo que se podría pensar, es muy difícil realizar filmes cortos de animación dirigidos para adultos, es por eso que debe mezclar sus trabajos para niños con sus creaciones más maduras. También menciona que su estudio es algo pequeño, los únicos empleados permanentes son él y su esposa, sólo cuando se encuentra en algún proyecto recurre a contratar dibujantes, a quienes supervisa para que la animación conserve el toque particular de Yamamura Animation.
Durante Animasivo, Koji Yamamura presentó 5 cortos en 35 mm, Mt Head, The Old Crocodile, Franz Kafka’s A Country Doctor, A Child’s Metaphysics, Muybridge’ strings, he aquí un pequeño resumen, tomado de las palabras de Yamamura-san:
Mt Head
Mt Head o Atama yama es su pieza más conocida, la que lo catapulta al mundo. Nominada a los premios de la Academia en 2003 y ganador en Annecy International Animation Film Festival en Francia, está basado en una historia tradicional japonesa de más de 200 años de antigüedad, narrada en una forma clásica, llamada rakugo, que son monólogos humorísticos acompañados de música de shamisen, una guitarra antigua de tres cuerdas.
Yamamura adapta el cuento a la actualidad mostrando escenas comunes del Japón moderno, pero conserva a propósito ese tradicionalismo en el cortometraje con la idea de difundir la identidad japonesa.
Con una temática existencialista, el autor trata de entender la naturaleza del yo, de uno mismo, de la identidad propia y la reacción un poco conflictiva que existe entre el yo exterior y yo interior, y como nos sumergimos en nosotros mismos hasta morir.
ElFanzine.tv