La problemática sobre los derechos de autor radica en que muchas veces el creador no es ni propietario de su trabajo y este depende más del mercado que de la originalidad, asegura la activista y artista estadounidense Nina Paley.
Promotora de la cultura libre, aclara que liberar una obra para que pueda ser compartida resulta benéfico tanto para el artista como para la cultura en general, dado que las “restricciones del copyright imponen una barrera entre el artista y el publico por conseguir los apoyos institucionales”.
Sin embargo, con la eliminación de estas barreras, el financiamiento puede ser directo entre consumidor y productor.
“He hecho más dinero con liberar mi trabajo de lo que he hecho con restricciones de copyright. ¿De dónde saca la gente esta idea de que poner un © en algo y que por arte de magia va generar dinero?, cuestiona.
Precisa: el copyright es un “derecho a exclusión, no un derecho para hacer dinero”.
Fue a raíz de su animación “Sita sings the blues”, en el 2008, que la artista se dio cuenta que para promover su trabajo era mejor usar licencias libres para poder ser compartidas, editadas, publicadas, etc. sin permiso de su creadora, llegando a públicos que de otra forma no podrían conseguirla. Este trámite le costo 70 mil dólares y un año en conflictos legales.
Y es que de un largo catálogo de licencias de derechos de propiedad, las llamadas Creative Commons (CC) siguen apoyando las restricciones del mercado a lo que se pregunta ¿qué tipo de bienes comunes son esos?
“Lo que tenemos ahora son un desastre de licencias incompatibles, la mayoría de las cuales no contribuyen a la idea de “comunidad”, lo que genera un aumento de la confusión y la desinformación”.
Inclusive, con la reciente actualización del CC 4.0, Nina prefiere usar la idea original con la que nacieron las licencias libres, con el CC -0. Y cuenta que en un trabajo que registró bajo esta licencia, sus abogados se negaron a aceptarla porque era muy de dominio público por lo que se vio obligada a firmar como titular de su obra.
“Realmente no se puede culpar a Creative Commons, porque el problema es la ley de Copyright” comenta.
En la utilización de licencias como la SSTB o la CC-BY-SA, ella se declara en experimentación con este tipo de leyes aunque en realidad dice no interesarse por ellas.
“Las licencias no van a solucionar nuestros problemas. Lo que puede solucionarlos es el aumento en el número de personas que simplemente ignoren por completo los derechos de autor. En lugar de hacer que la gente preste más atención a las leyes, como pasa con las CC. Prefiero y animo a ignorar la ley a favor de centrarse en el arte. Las licencias son la solución equivocada. El arte es la solución. Hacer arte no la ley” concluye.
Da click para leer la entrevista original
Trabajo de la artista
Licencias Creative Commons
CC -0
Todos los derechos liberados
Permite a los licenciantes renunciar a todos sus derechos y ubicar su obra en el dominio público.
CC BY
Reconocimiento
Permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Considerada la más flexible de las licencias ofrecidas.
CC BY-SA
Reconocimiento-CompartirIgual
Permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas. Esta es la licencia que usa Wikipedia.
CC BY-ND
Reconocimiento-SinObraDerivada
Permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.
CC BY-NC
Reconocimiento-NoComercial
Permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, y a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.
CC BY-NC-SA
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
Permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.
CC BY-NC-ND
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
La más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros descargar tus obras y compartirlas con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.
Algunas licencias CC ya no se ofrecen en el catálogo, pero sus textos legales están todavía disponibles en caso de que alguien quisiera usarlas, como son: “Sampling”, “Sampling +” y “Naciones en desarrollo”