El festival de Cannes con todo su glamour, proclamó ayer a quién fue el elegido como Mejor Director de su 66 edición y fue, para orgullo de nuestro país, el director mexicano Amat Escalante por su trabajo en la película Heli.

 

El premio se lo entregó el respetado actor, productor y director de cine Forest Whitaker quien presentó, para cerrar el festival, la cinta Zulu.

 

Las palabras que externó el mexicano fueron: “no me esperaba este premio. Quiero agradecer a este valiente jurado así como al Festival de Cannes. Gracias a todos lo que me ayudaron para hacer esta película”.

 

Lo más emotivo fue cuando el director envió un mensaje sentido para el país desde tierras europeas: “Es una esperanza para México y esperamos que un día se quite el sufrimiento”.

 

Ahora, las salas nacionales e internacionales esperarán la cinta Heli para apreciar el trabajo del mexicano y será éste un gran reto y oportunidad para que nuestro talento salga a la luz y con orgullo nos represente.

 

¡Felicidades Amat!

 

… y mucho mucho

 

El sábado también fue un día de triunfos para México en Cannes: primero el director Diego Quemada-Diez  recogió el reconocimiento François Chalais, por su película La jaula de oro; y luego los pequeños protagonistas de la cinta -Karen Martínez, Rodolfo Domínguez y Brandon López-, subieron al escenario del teatro Debussy, para recoger el premio que los acredita como los mejores actores de la sección Una cierta mirada.

 

Lo curioso es que ninguno de ellos era actor profesional y aprendieron el oficio gracias a un taller de actuación que los preparó para encarnar a tres jóvenes inmigrantes.

 

El director, nacido en Burgos y nacionalizado mexicano, agradeció a sus actores por haber confiado en él para narrar la travesía de tres jóvenes indocumentados que sufren un sinfín de abusos y vejaciones en su intento por alcanzar la frontera para cumplir el sueño americano.

 

¡Muchas felicidades para todos!