“…Y vivieron felices para siempre”  El matrimonio Reyero es conocido por las fiestas que organiza en su castillo privado en terrenos del Bosque de Chapultepec.

 

Las crónicas de las revistas del corazón retratan que dentro del inmueble hay millones de dólares en obras de arte, que los invitados a sus tertulias degustan los mejores caviares y vinos: Champagne Cristal Louis Roederer, Brut, Don Perignon White Gold Jeroboam y otras exquisiteces.

 

Una fuente asidua a las tertulias narra: “Esas fiestas son todo un acontecimiento. Ella, María -la esposa de Manuel- se ajuarea con los mejores diseñadores, una de sus casas  de moda predilecta es Chanel.

 

“Sus joyas, no exagero si te digo que son dignas de una reina, le he visto Cartier; Bvlgari incluso, Harry Winston (Corporación que opera ocho joyerías en Estados Unidos y ofrece a su selecta clientela del jet set internacional los mejores diamantes).

 

“En su juventud, María era una belleza que no desmerecía ni ante la misma María Félix, de hecho, José Alfredo Jiménez también le dedicó dos canciones: Sin sangre en las venas y María la Bandida”

 

Adeudo millonario

 

Lo que las historias rosasno han revelado es el origen del predio y que los anfitriones de las recepciones palaciegas tienen un adeudo millonario con la Ciudad de México.

 

Documentos de la Secretaría de Finanzas del GDF muestran los periodos vencidos del pago de predial.

 

El documento cuyo número de cuenta catastral 035334030000, que corresponde con la ubicación de la residencia, arroja que hay pagos requeridos que no se solventaron, otros que no se requirieron y tampoco se pagaron y los que se pagaron a medias, es decir, sólo una parte del monto. La suma por el incumplimiento del pago de predial es de dos millones 300 mil pesos.

 

Amigos poderosos

 

“Reyero Conejo era amigo de Arturo, el Negro Durazo y del profesor Carlos Hank González -con quien, por cierto, comenzó la entrega de la tercera sección del Bosque de Chapultepec a particulares cuando estaba al frente de la Regencia.

 

“Manuel todavía tiene amigos poderosos en el gobierno, ni me atrevería a revelarte, de los actuales, quienes visitan su casa. Pero… (Hace una pausa) Aunque conserva poder de convocatoria tampoco es como cuando vivían El Negro o El Profe, revela un visitante que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

 

Castillo viola uso de suelo

 

“La parte legal que tiene el castillo -la que no está sobre el bosque-  se le permiten tres niveles de construcción, el castillo tiene siete, de acuerdo con el documento de la ubicación del predio consultado en internet. Además, tiene permitida una altura máxima de nueve metros de construcción; por lo menos tiene 21”.

 

Así lo explica Dennis Stevens, integrante de la Asociación Salvo Lomas, al tiempo que muestra los mapas y agrega: “La parte que le pertenece al bosque es área verde, está prohibido construir encima del bosque”.

 

GDF guarda silencio

 

Para saber si procederá el cobro del predial, se buscó a todas las dependencias del GDF por las que cruza el tema del castillo, desde la Secretaría de Medio Ambiente, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero ninguna dio respuesta.

 

La autoridad no aclara la situación jurídica, ni las acciones que seguirá en el caso del castillo privado de Chapultepec y respecto a otras apropiaciones que han denunciado los vecinos y defensores del bosque.

 

El maestro Joaquín Dávalos, investigador y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM apunta: “Habrá que analizar la posibilidad de una reacción de tipo administrativo para recuperar el predio, si la usurpación  es subrepticia o implica la comisión de actividades ilícitas incluso podría haber una acción de carácter penal.  No quiero especular, las autoridades deben de pronunciarse.

 

“Deben de estar perfectamente atentas y que prevalezca el interés colectivo, eso no se discute, hay que hacerlo valer”.