BAJA CALIFORNIA. Más de 100 colonias de Tijuana, Tecate y Rosarito, se quedarán sin servicio de televisión abierta, luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lleve a cabo este martes el apagón analógico en la primera ciudad mencionada.
Tecate y Rosarito se verán afectados por su ubicación geográfica, pese a que el apagón, primero en Latinoamérica, será exclusivamente en Tijuana.
Por lo anterior, el despacho Krasovski y Abogados, que representa a los habitantes de dichos municipios, ha interpuesto cuatro amparos colectivos para que se restablezca el servicio inmediatamente después del apagón.
Las colonias afectadas resultan ser aquellas a las que el personal de Teletec de México no llegó a entregar los codificadores de señal, y que se verán privadas del servicio televisivo por no tener los recursos suficientes para adquirir un equipo digital.
Por otro lado, el diputado del PVEM, David Pérez Tejada Padilla consideró que la Cofetel debería generar condiciones favorables para que la población de las ciudades donde habrá apagón analógico este año tenga acceso a la televisión digital.
En un comunicado, el legislador especificó que si bien el cambio tecnológico permitirá tener más canales y mejor calidad de transmisión habrá municipios que se verán afectadas con la transición analógica.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que con la transición a la era digital, las personas de escasos recursos quedarán incomunicadas al no tener acceso a televisión de alta definición, ni medios para adquirir un aparato receptor moderno.
Reconoció la labor conjunta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel para que el apagón analógico se lleve de manera eficiente.
Sin embargo, dijo que “no se informó a la población que no tuvo acceso a los convertidores y cuando enciendan su televisor ya no tendrán señal”.
Beneficios
Más allá del incremento en la calidad en video y audio que obtendrán los televidentes con el cambio a la televisión digital terrestre en México, la principal ventaja de esta transición será el abandono de las bandas de 700 y 600 megahertz del espectro electromagnético.
Así lo señaló Irene Levy Mustri, académica del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y presidenta de Observatel, quien comentó que dichas bandas usadas por la televisión abierta, que serán destinadas al servicio de banda ancha móvil.
A su vez, Alejandro Herrera Espinosa, académico del área de Televisión de la institución educativa, consideró “muy sensata” la proyección de que para el último día de 2015, 90 por ciento del territorio nacional se encuentre digitalizado en materia de oferta televisiva.
Ello, planteó, a mediano y largo plazo impactará no sólo en una mejor experiencia para el espectador, sino en los valores de producción que las televisoras inyecten a sus contenidos. (Con información de informador.com.mx y Notimex)