“Que no se sienta dueño del partido, que consulte, que comunique y que tenga paciencia para escuchar a todos y no solamente a quienes les tiene confianza”, afirmó a 24 HORAS Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN y quien platicó con este medio sobre la actuación de Madero Muñoz al frente de Acción Nacional.

 

Actualmente el PAN ha dado de qué hablar por sus constantes diferencias al interior, así como de las acciones tomadas por Madero Muñoz. Sobre este punto, Bravo Mena enfatizó que el mandamás blanquiazul debe abrir mucho más la consulta con el CEN del partido.

 

“Debemos reconocer nuestras normas y a nuestra autoridad, que en este momento la tiene legítimamente Gustavo Madero, pero pidiéndole a la autoridad que no se sienta dueña del partido”, agregó el ex secretario particular de Felipe Calderón de 2008 a 2011.

 

Bravo Mena fue presidente nacional del PAN de 1999 a 2005. Durante este periodo como líder panista, se llevó la victoria presidencial de 2000, cuando Vicente Fox ganó la elección para presidente de la República.

 

El también ex embajador de México en el Vaticano de 2005 a 2008, dijo que Madero Muñoz tiene que consultar más al Comité Ejecutivo Nacional, “porque éste es el cuerpo político máximo, y es con él con quien tiene que tener una comunicación más amplia”.

 

Bravo Mena fue además miembro del PAN en el Estado de México y candidato a presidente municipal de Naucalpan, candidato electo a diputado federal en 1991, candidato a gobernador del Estado de México en 1993 y luego senador en 1994.

 

Recordó que en la historia del PAN han existido diversas crisis, pero que supieron afrontarlas de buena manera y agregó que lo que se ventila actualmente en el partido blanquiazul son “las primeras escaramuzas de lo que será la sucesión por la Presidencia”.

 

Madero mueve sus piezas

 

“Entiendo que se trata de alineamientos, de acomodamientos, de tensiones que surgen ya de cara a la próxima Presidencia”, añadió el ex dirigente de Acción Nacional.

 

Sobre la posibilidad de que Madero Muñoz esté moviendo sus piezas para relegirse como líder del partido, Bravo Mena no la descartó, pero aclaró que debe presentar resultados.

 

“Si llega a la elección y no tiene resultados suficientemente sólidos, su posible relección está totalmente descartada”, expresó Bravo Mena.

 

–¿Qué resultados le darían esta posibilidad?

 

–Entre algunas está ganar elecciones, que la labor de los legisladores reditúe en buenas leyes, que el programa político en el partido se realice a través de nuestra participación en el Pacto (por México), y que la vida interna sea sana amistosa y constructiva.

 

Respecto del reciente nombramiento de Jorge Luis Preciado como coordinador de los senadores del PAN, Bravo Mena aseguró que el resultado positivo o negativo de esta decisión lo dictará el tiempo, pero sentenció que éste debe ser inmediato.

 

“Si la decisión es acertada, nos lo van a decir los próximos días, el nuevo coordinador tiene que hacer el esfuerzo de reunificar el grupo, de ponerlo a trabajar en concordancia con el Comité Ejecutivo Nacional, esa es su misión”.

 

–¿Cuánto tiempo se le debe dar para saber si fue una buena decisión?

 

–Deberá lograrlo en poco tiempo, de inmediato, pues de no hacerlo, no habrá sido una decisión acertada.

 

Madero destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores panistas, y en su lugar designó a Jorge Luis Preciado, quien desde la semana pasada ha recibido críticas por parte de senadores de su propia bancada.

 

Y esta decisión pasará factura a Madero Muñoz, a decir de Bravo Mena. “De no tener los resultados que se esperan, se adjudicará como una situación que pasará a la cuenta del presidente Madero, en su tabla de decisiones y acciones que habremos de valorar si es el caso y pida el voto para relegirse”, dijo el panista.

 

Bravo Mena informó que, ante esta situación, él está en un proceso de pláticas con diversos integrantes del PAN para valorar la situación e impulsar la unidad y a una relación sana entre todos los actores políticos. “Confío en que al final de esta crisis, como en las que se han presentado en la historia, se salga fortalecido y con buenos dividendos”, concluyó.