El líder de la guardia comunitaria de la región La Ruana, en Michoacán, Hipólito Mora, aseguró que “no cree librarla”, dado que es el integrante del grupo de autodefensa más odiado por el cártel de los Caballeros Templarios.

 

En entrevista con Mario Beteta para Grupo Fórmula, Mora confirmó que ha recibido constantes amenazas por parte del grupo delictivo, sin embargo, se dijo tranquilo y feliz por el bien que ha logrado para la comunidad.

 

“Soy sincero no creo que la libre, pero a pesar de todo yo creo que si estoy loco, estoy tranquilo me siento feliz, por lo que hice; toda la gente está trabajando ya libre de cuotas, de extorsión, de asesinatos por parte de Los Templarios, me siento tranquilo, me siento bien, hice algo bueno”, declaró el integrante de la policía comunitaria.

 

Por otra parte, mora explicó las razones por las que la autodefesa de La Ruana reacción en contra la de Los Templarios.

 

“No eran las 8:00 de la mañana, apenas la gente llevaba una cajita o dos de limón, y nos teníamos que salir porque era labor de aquellos cuates -Los Caballeros Templarios-, ellos le hablaban al dueño de los empaques y los dueños del empaque al productor y la gente se regresaba con 15 o 20 pesos en la bolsa, ¿quién puede vivir con ese dinero?”, relató.

 

“Si el limón valía 3.50 le hacían la nota a uno a 3.50 pero le pagaban solamente 2.50 o 2 pesos, porque lo demás era para ello. Ahora, iba uno a entregar unas 30 o 40 cajas de limón, llegaban los empaques y ahí tenían uno o dos caballeros siempre, y decían, no necesito tu limón, ya estamos completos; pero en ese momento llega alguien con mil o 2 mil cajas de los ranchos de Los Templarios y esos si entraban, ya se habían empoderado también de los empacadores de limón”, señaló.

 

Con información de Grupo Fórmula.